Entre Líneas: Peter Pan 

León, Guanajuato

Literatura

Entre Líneas: Peter Pan

Por Tania Pérez | Ilustraciones Juan Gedovius   14/05/18

«Nunca se había visto una familia tan feliz hasta la llegada de Peter Pan», escribió James Matthew Barrie para describir a los Darling, personajes principales de su obra más famosa, que después de estrenarse en teatro salió en formato de libro en 1911.

De este clásico para niños se han realizado incontables versiones en varias disciplinas pero la presentación ideal de Peter Pan será siempre en impreso y acompañado de imágenes.  

Es en este formato que la editorial Penguin Random House, a través de Alfaguara Infantil, reeditó Peter Pan. La traducción de Gabriela Bustelo respeta el texto original del escritor escocés J.M. Berrie y se destaca entre las demás por la reinvención de sus personajes en el trabajo visual del ilustrador mexicano Juan Gedovius.

El tres veces ganador del primer lugar de Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles, de Conaculta, entregó para esta edición de Peter Pan, 30 ilustraciones que atraen la atención de los pequeños y ayudan a despertar su curiosidad por los libros.

En tonos bourdeos, verdes cálidos, cafés y amarillos otoñales, Gedovius presenta a lo largo de 17 capítulos, a un Peter Pan sonriente y amigable, pero con un lado silvestre muy apegado a la naturaleza.

También vemos a los Niños Perdidos y a los hermanos John, Michael y por supuesto Wendy, con grandes sonrisas y ojos pequeños, facciones exageradas pero sin caer en lo irreal, excepto claro, uno de los personajes fantasiosos de la historia, pues Campanita luce alas que parecen hojas y orejas estilo elfo.

A los tipos malos se les distingue por sus cabelleras. Mientras el Capitán Garfio y sus secuaces lucen barbas cómicas y abundantes, los integrantes de la tribu piccaninny llevan mechones de pelo de niños y piratas colgando de sus ropas.

Este reciente lanzamiento literario (noviembre, 2017), estará a la venta en la xxi Feria Nacional del Libro de León, donde Juan Gedovius realizará la presentación editorial de Peter Pan, un excelente momento no sólo para adquirir una copia de este clásico reinventado, sino también para conocer la importancia y el trabajo detrás de la creación de libros especializados para el público más joven. 

Texto publicado originalmente en la Revista Cultural Alternativas 94. Entre líneas: Peter Pan. 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899