A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

¿Qué es eso de la literatura infantil y juvenil? 

León, Guanajuato

Literatura

¿Qué es eso de la literatura infantil y juvenil?

Por Por Lluvianel Alcántara | Ilustración Freepik   11/05/18

¿Qué es lo primero que piensas cuando dicen literatura infantil y juvenil? ¡No! ¡No son los libros para colorear! ¡Ni tampoco los libros de Baldor! La literatura infantil y juvenil (LIJ), nada tiene que ver con eso, esta literatura es la que está dirigida a los niños y jóvenes, la que está pensada para ellos.

¿Qué es la LIJ? Es a veces una definición compleja, ya que la categoría suele confundirse con libros de lectoescritura escolares. Juana Inés Dehesa, autora mexicana, nos dice que se llama LIJ a «todos aquellos textos de ficción que fueron escritos ex profeso para el público entre los 0 y 14 años».

A diferencia de la literatura general, la LIJ va dirigida a diferentes destinatarios, específicamente por edad, por ello se le ha clasifica por edades lectoras y algunas editoriales, tienen su catálogo dividido de esta manera.

En México existe una Guía de libros infantiles y juveniles de ibby méxico en la que los libros se dividen para pequeños lectores, para los que empiezan a leer, para los que leen bien y para los grandes lectores.

La literatura por sí sola es de suma importancia para nuestra formación como seres humanos, y con los niños puede hacer maravillas, pues contribuye a su formación para propiciar emociones; ya que fomenta la creatividad, explota la imaginación, crea dudas, despierta la curiosidad y el asombro, y además, divierte; también mejora el lenguaje, ya que este se vuelve más rico, y además contribuye a la felicidad. Por todo lo anterior es importante que la lectura se empiece a fomentar desde los primeros años de vida.

Algunos de los géneros y subgéneros que podemos encontrar en la lij son; cuentos populares tradicionales, mitos, leyendas, fábulas, poesía, retahílas, poemas, nanas, libro-álbum, cuentos literarios, novelas de aventuras, fantástica, ciencia-ficción, misterio y terror. 

En un inicio generalmente los padres son quienes seleccionan los títulos que serán leídos, pero también los niños pueden elegir a través de los sentidos, ya sea por el color, las ilustraciones, o por temas que para ellos sean de interés sus lecturas.

Formado ya un hábito lector, elegir títulos será cuestión de gusto adquirido y son muchos los autores que puedes satisfacer las necesidades en cuanto a tema y técnica.

Fomentemos la lectura desde edades tempranas. Los libros son una de las cosas más fantásticas con las que nos podemos encontrar. ❧

Texto publicado originalmente en la Revista Cultural Alternativas 94. ¿Qué es eso de la literatura infantil y juvenil?


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899