Aprenden de rotulación tradicional 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Aprenden de rotulación tradicional

Por Prensa ICL    09/05/18

  • El taller se realizó en la Casa de la Cultura Efrén Hernández ubicado en el Fraccionamiento Hidalgo

El Taller de rotulación “Se pintan casas a domicilio”, concluyó este sábado después de cuatro sesiones en las que aprendieron sobre las técnicas para realizar esta actividad.

Fueron 18 participantes los que formaron parte de este taller que se realizó en la Casa de la Cultura Efrén Hernández, impartido por Armando Anaya, rotulista con más de 30 años de experiencia.

Armando Anaya platicó que en sus inicios se dedicó a hacer rotulación de eventos del Teatro Manuel Doblado, así como de las presentaciones externas e internas del Instituto Cultural de León, posteriormente siguió pintando las peticiones de empresarios y de otros organismos de gobierno.

“Yo empecé por mi sólo, no tuve quién me enseñara, cuando me junté con unos compañeros para trabajar, ellos me dieron más imaginación para darle más alineamiento a mis trazos, aprendí más y fue hasta más rápido el aprendizaje”, platicó Armando.

Añadió que en este taller enseñó las técnicas sobre cómo hacer un trazo en cierta posición con el pincel o qué tipo de pincel utilizar para cada superficie o textura.

Una de las participantes del taller, fue Daniela Irlanda del Río Mora, diseñadora gráfica y coordinadora de la licenciatura de diseño y arte visual de la Ibero León, quien platicó sobre su interés por las letras y además considera a la rotulación como la génesis de su profesión.

“Lo que nosotros hacemos con la computadora o con las plumillas, viene de estos oficios de vivir y de rotular, entonces era súper importante para mí apropiarme desde la experiencia del maestro Anaya de tantísimos años, de estar en este medio de las paredes, el sol, los pinceles, las pinturas, como aprender eso, esa sensibilidad que no viene de la academia, sino que viene de la vida cotidiana del rótulo y también creo que el rótulo es algo que no se debe de perder”, comentó.

Otro integrante es Rafael Pérez Ramos, diseñador, ilustrador y letrista, quien se incorporó al taller por saber más sobre el uso de los pinceles.

“El uso de las herramientas, los pinceles, conocer los diferentes tipos de pinceles que existen, eso es con lo que más me quedaría. Yo trabajo mucho primero a mano y luego lo digitalizo, entonces ya teniendo estos conocimientos de herramientas creo que puedo abarcar muchísimo más en la cuestión de realizar tipografías en digital, primero realizadas con pincel, es lo que me ayudaría”, platicó.

Este taller forma parte del programa “Cool-tura” sobre actividades especiales de la Dirección de Desarrollo Académico del Instituto Cultural de León, que tiene por objetivo incentivar y promover labores creativas y de diálogo para los visitantes y vecinos de la zona para generar más participación y colaboración para el desarrollo y crecimiento cultural.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899