Promueven la lectura 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Promueven la lectura

Por Prensa ICL    09/05/18

  • Inició el Encuentro de Promotores de la Lectura
  • Presentaciones estelares de Eduardo Sacheri y Roberto Gómez Junco

El séptimo día de FeNaL 2018 inició con el arranque del Encuentro de Promotores de Lectura, en el que el Instituto Cultural de León en conjunto con Fundación SM, brindan un espacio de reflexión e intercambio para las personas que generan estrategias de fomento a la lectura.

Este encuentro está pensado desde las necesidades del contexto inmediato, por ello, se realizó un diagnóstico previo para así determinar el tema: “Leer en tiempos difíciles”. El objetivo es intercambiar y reflexionar las prácticas lectoras que los promotores de lectura en León realizan.

La jornada dio inicio con la conferencia magistral de la antropóloga, gestora y promotora cultural Lucina Jiménez, en cuya ponencia abordó la formación de lectores. La maestra destacó la necesidad de despenalizar la no lectura, evitar generar juicios entorno a los no lectores y predicar con el ejemplo. Además habló sobre la diversidad en las prácticas lecturas, “Es un derecho fundamental dejar el libro si no te gustó. Debemos defender el derecho de empezar a leer el libro por la mitad, a no leerlo completo, a leer el fragmento que necesitas en ese momento".  

Posteriormente se realizó una mesa redonda acerca de las experiencias de promotores de lectura de León, en la que participaron Daniela Paulina Espinos, Ruth Paola Alfaro Arias y Juan Pablo Torres, en la que explicaron cómo han llevado a cabo esta actividad desde sus trincheras.

Por la tarde, moderada por el escritor leonés Juan Pablo Torres, el autor originario de Argentina, Eduardo Sacheri presentó su más reciente novela "La noche de la Usina" con la que ganó el prestigiado Premio Alfaguara en 2016. Durante su charla adelantó que esta obra podría llevarse a pantalla grande próximamente y con ese pretexto, comentó: “Es traumático para el autor aceptar los cambios y adaptaciones para el guion, mi principal preocupación es que mis personajes sigan siendo ellos mismos”. Sacheri, también habló de política, tecnología y sus pasiones futbol y la lectura, al declararse un lector voraz.

"¿Qué pasa cuando lees un gran libro?, tratas de encontrar otro, volvés a leer” añadió.

En el octavo día de actividades de la Feria, se presentó Roberto Gómez Junco, ex futbolista y comentarista del canal deportivo ESPN, presentó su novela “El ilustre pigmeo”, en el que relata la vida de su bisabuelo Celedonio Junco de la Vega y en donde aprovecha el espacio para también escribir sobre su gran afición: el fútbol. En la presentación estuvo acompañado de Miguel Ángel Hernández Acosta, Tita Etcheverry y Carlos María Flores Riveira.

También por la tarde se presentó el Coro Monumental de la Secretaría de Educación de Guanajuato con un repertorio de canciones mexicanas como “Caminos de Guanajuato” y “Cielito lindo”, entre otras.

Los escritores Élmer Mendoza, Bernardo Esquinca y Jordi Ledesma, participaron en una mesa de diálogo moderada por Ilya Pérdigo, en la que hablaron sobre novela negra, los libros qué han escrito y los retos que han enfrentado en éste género.

Michelle Quiñones Guzmán, presentó el “Proyecto Habesha”, que consiste en el apoyo a jóvenes sirios para que puedan continuar sus estudios universitarios en México.

Héctor Gómez Vargas, el escritor local, presentó el tercer número de “Estéticas del Rock” y el día cerró con el concierto de Carlos Gómez Moya “Sonidos Ancestrales y Contemporáneos”.

Para el penúltimo día de actividades, estará el escritor Xavier Velasco que presentará “Entrega Insensata” y otros autores como Bernardo Esquinca, Mónica Lavín, Benito Taibo, Eugenio Aguirre, entre otros. Además de que se tendrá el espectáculo del Clown Aziz Gual.

Las actividades continúan hasta el domingo 6 de mayo. Se puede consultar el programa de actividades en www.fenal.mx o en la aplicación móvil disponible para IOS y Android.

 

 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899