A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

Irvine Welsh: literatura y cine 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Irvine Welsh: literatura y cine

Por Prensa ICL    09/05/18

  • El escritor escocés Irvine Welsh realizó su presentación estelar en donde habló sobre literatura y guiones.

Irvine Welsh, uno de los escritores más importantes de la década de los noventas y autor del Best Seller “Trainspotting”, que un par años después fue llevado a la pantalla grande por el cineasta Danny Boyle, se presentó en el escenario de Patio de los cuentos, esta tarde en la XXIX Feria Nacional del Libro de León.

El autor escocés ofreció la conferencia “Nuevas formas de narrar: De la literatura a guiones de TV”, en la que estuvo acompañado por el argentino Diego Martínez Unalosky, quien es productor de cine y televisión.

Habló sobre la transición de llevar su novela al cine y comentó “Mi idea con los libros era como una forma de representación y no descripción, entonces lo que hice fue ir como algo mucho más épico, una aparición más épica, porque donde yo crecí, la gente no hacía sus historias”. 

“Hago mucha música de estados anímicos para tener una idea de cómo será un guión. Sí estás trabajando en una serie o película, puedes tener un playlist y puede que se lo des al director y lo interprete de manera diferente”, comentó Irvine Welsh, referente a la interpretación de los guiones.

En cuanto a la inspiración de la música en el proceso creativo de los personajes, explicó “La música ayuda a crear al personaje pero no necesariamente es la interface con el público o la actuación, no necesariamente es lo que tenemos reflejado”.

Ante más de 300 espectadores, el también autor de “Porno” y “Skagboys”, ofreció una convivencia con sus lectores a quienes firmó sus libros y además hubo quienes aprovecharon para tomarse una fotografía con él.

Otras presentaciones que se realizaron en este día, fue la mesa de diálogo sobre Clarice Lispector que sostuvieron Daniela Tarazona, Ariel González, Julia Santibáñez y Ezra Alcázar, expuso un análisis de la obra de la escritora brasileña comenzando por su última novela que tiene trece títulos y que fue escrita a la par de “Un soplo de vida”.

Esta novela cuenta con características peculiares como un narrador hombre que relata la historia de la protagonista. También se hablaron de la fragmentación de los personajes de Clarice y la psicología detrás de estos; de los eventos que influenciaron su obra y el énfasis en las cuestiones cotidianas que sobresaltaban a Clarice y que le generaban una profunda reflexión.

Durante la presentación editorial de “La pandilla de aquel verano”, una novela para adolescentes que retrata las aventuras de un chico influenciado por sus amigos, el autor de Eric Lara, habló de los recuerdos nostálgicos de su juventud, las actividades ahora retro pero que en la época de los 70 y 80 se hacían con cotidianeidad así como de la importancia del fútbol.

Lara reconoció en su charla la construcción del libro a partir de un cuento y la tecnología como cambio dramático en las infancias.

El Dr. Francisco Gil Villegas expuso, en su presentación editorial de “El desencantamiento del mundo. Seis estudios sobre Max Weber de Wolfgang Schluchter”, las opciones de le realidad humana: encantarse y justificar su realidad o hacerse responsable de ella, a través de las relaciones políticas, sociales y económicas.

Tomando de referencia el 9/11 y otros eventos históricos, habló también del fin de las monarquías, los enfrentamientos del racionalismo cristiano y racionalismo islámico. Finalmente hizo referencia a la metodología de Weber, su pedagogía y compresión del mundo racional a través de símbolos políticos y religiosos, para dejar a los asistentes con la propuesta de analizar nuestro contexto histórico de la manera que Weber lo hizo.

Otras presentaciones editoriales de este día fueron “La prohibición de las lombrices” de Erika Zepeda, “Emigración, tránsito y retorno”, por la Universidad Iberoamericana de León, “Valor Agregado: las organizaciones innovadoras de León” de José Luis Palacios Blanco, “La efeba salvaje” de Carlos Velázquez, “Cartas a mi padre” de María Julia Casillas y “Mejor la ausencia” de Edurne Portela.

El día cerró con el concierto de Los Fibos, en Telón de la palabra. Las actividades continúan este jueves y hasta el domingo 6 de mayo. Se puede consultar el programa de actividades en www.fenal.mx o en la aplicación móvil disponible para IOS y Android.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899