Científicas compitiendo a nivel internacional 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Científicas compitiendo a nivel internacional

Por Gamaliel Reyes   08/05/18

Antes de ir a su primera reunión informativa de Technovation Challenge 2018, Denisse Parada Longoria no sabía de su inclinación por la ciencia y tecnología y hoy, forma parte del primer equipo guanajuatense que participará en este certamen internacional enfocado al sector femenino, con la finalidad de desarrollar aplicaciones móviles con una función social.  

Nancy Salazar es egresada de la ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación por la Universidad Tecnológica de León. Ella forma parte de Iconmunity, “una comunidad que trabaja para motivar la participación de la sociedad en general, principalmente el sector de mujeres y niñas guanajuatenses en las STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingenierías, Arte y Matemáticas)”.

A través de dicha comunidad, hizo la convocatoria para invitar a niñas de entre 16 y 18 años, interesadas en el mundo de la tecnología. Fueron en total 13 jóvenes, entre ellas Denisse, que conformaron 3 equipos para desarrollar igual número de aplicaciones. Ellas fueron capacitadas en inglés, fundamentos de programación y otras actividades con apoyo de 9 personas.

“(Technovation Challenge) Se trata de promover las áreas de robótica y tecnología de chicas de entre 12 y 18 años. Se les hace la convocatoria para que formen equipos, tienen que investigar en su entorno si hay alguna problemática social y a raíz de que identifiquen ese problema, ellas van a pensar cómo lo van a solucionar a través de tecnología. Van a desarrollar una aplicación móvil y esta aplicación va a resolver esta problemática”, explicó Nancy.

Guadalajara, el primer filtro

Antes de viajar a la final internacional en California, las chicas - que viven en León-  habrán de contender en varias etapas de eliminación; una de ellas es en Guadalajara el próximo 13 de mayo. Ahí, presentarán las tres aplicaciones desarrolladas.  

Con tan solo 17 años, Denisse forma parte del equipo que se dio a la tarea de la creación de Biciklo App, una aplicación orientada a facilitar la circulación segura de mujeres ciclistas, a través de un mapa de riesgos que deberá ser alimentado por las propias usuarias, marcando con rojo aquellos lugares en que han sido víctimas de acoso, delincuencia y otros factores de riesgo.

“Nuestra iniciativa fue hacer una aplicación para el ciclismo urbano, pero más enfocada para las mujeres. Estuvimos platicando con mujeres que usan bicicleta en León y muchas de las veces el problema no son los coches, sino los propios ciclistas que a veces las acosaban o el miedo a ser asaltadas”.

Fernanda Torres Vázquez de 16 años, forma parte del equipo que desarrolló Femme Aert, también cuenta con un mapa de riesgos para mujeres, pero en esta aplicación existen botones de pánico y recomendaciones, así como el contacto del Instituto Municipal de la Mujer.

“La aplicación también tiene un segmento en el menú que te da consejos en caso de sufrir acoso verbal o en caso de sufrir acoso físico, en cada uno de las recomendaciones que te da al presionar cualquiera de los botones en el menú te da dos números: uno del Instituto Municipal de la Mujer y el 911. Ahí te puede asesorar legalmente en caso de que te hayan violentado”.

Isis Vanessa Contreras Torres de 14 años, fue una de las creadoras de Blood Ties, la aplicación que podría convertirse en una red de donadores de sangre y pacientes con necesidad de recibir este tipo de donaciones.

“Nosotras hemos creado una aplicación para vincular y contactar a pacientes con sus posibles donantes; en la aplicación te registras y cuando lo haces, tú defines si eres donador o si necesitas sangre. Para ser donador hay un cuestionario, si cumples con los requisitos se busca a algún paciente que necesite de tu sangre”.

A través de Nancy, este equipo de mujeres jóvenes interesadas en lograr un beneficio social a través de la tecnología, busca el apoyo del sector público o privado, pues la meta a futuro es llevar a concursar equipos de todo el estado, uno por municipio. Por ello, ponen a disposición sus redes sociales:

FACEBOOK: https://www.facebook.com/Iconmunity/
TWITTER: https://twitter.com/Iconmunity
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/ICONMUNITY/
E-MAIL: iconmunity@gmail.com
CONTACTO: Nancy N. Salazar 477 178 6634 y Isis Castillo 477 284 4503

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899