A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

¡Había una vez… el arte de contar cuentos! 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

¡Había una vez… el arte de contar cuentos!

Por Luis Felipe Rodríguez   04/05/18

En el principio fue la palabra, los cuentos alrededor de la hoguera, antes de los libros hubo voces y relatos, y aún en pleno siglo XXI nos seguimos reuniendo para contarnos historias. Los narradores orales profesionales o cuentacuentos, siguen iluminando con sus relatos nuestros campos y ciudades.

La narración oral es un arte milenario que se ha perfeccionado, desde el chamán de una tribu, pasando por los juglares y los trovadores, hasta llegar a los artistas contemporáneos quienes se han profesionalizado y con quienes surge el movimiento de los narradores orales escénicos. Aquellos artistas de la palabra, a quienes habitualmente, se les conoce como “cuentacuentos”.

La maestra Marcela Romero dice que la belleza de la narración oral radica en que un escenario vacío se puede poblar de personajes sin ningún elemento más que la palabra. Los narradores orales dibujan mundos y construyen historias en el aire sólo con su voz y su cuerpo; estos cuenteros, tienen esa magia de atrapar a cientos de personas con historias que provocan la creación de imágenes de quienes los escuchan.

En México es una actividad artística a la que se dedican muchas personas; su auge, y el florecimiento de la narración oral escénica como profesión artística, se lo debemos grandes maestros que promueven el arte de contar cuentos de forma profesional.

En este siglo XXI el reto es seguir dignificando la narración oral como arte escénica, mantener viva la palabra y crear una red que luche por los derechos del contador de cuentos. En este tiempo lleno de contenidos prefabricados, el narrador oral es de vital importancia para recordarle al hombre su capacidad de imaginar, escuchar, abrazar, reír, llorar, jugar y compartir, todo a partir de la palabra… de la narración oral. 

 

Texto publicado originalmente en la Revista Cultural Alternativas 94. ¡Había una vez… el arte de contar cuentos!​


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899