Para leer y escribir 

León, Guanajuato

Literatura

Para leer y escribir

Por Andrea Aguirre    04/05/18

Entre lectores hay diferentes opiniones acerca de los formatos en los que se debe de consumir la literatura. Por una parte hay quienes mantienen el romanticismo por disfrutar el momento en que se retira el plástico que envuelve un libro y oler las hojas nuevas; aunque hay otros que prefieren tener una gran colección de libros almacenados en gigabytes desde cualquier dispositivo electrónico.

Uno de los gadgets, como suelen llamarse los aparatos móviles, de los cuáles ha expresado opiniones y comentarios el crítico literario del New York Times, Dwight Garner, es el teléfono inteligente; del cual comenta que uno de los mayores temores es quedarse atrapado en un sitio en donde no hay algo que leer. A pesar de ello, el móvil también facilita la descarga de libros digitales, los cuáles pueden variar su presentación y temática dependiendo del momento, los hay incluso en versión de audiolibro.

Garner destaca aplicaciones especializadas, como Kindle de Amazon, en donde refiere que «uno se siente menos inclinado a engañarlos (es decir, a leer el correo electrónico o navegar por Internet). En la lectura, como en el amor, la fidelidad importa». Pues el propósito es que tengas acceso a una gran biblioteca digital y a partir de ahí seleccionar los títulos que buscas o lo que te sean más atractivos para leer.

Ya sea que pienses en una biblioteca como parte de la decoración de una casa, oficina o algún otro lugar, o en la capacidad de almacenamiento en un aparato electrónico; lo importante es consumir y recordar esas historias, el conocimiento.

En el mundo paralelo a los lectores, están los escritores o las nuevas plumas, quienes en su gran mayoría, más allá de buscar una editorial para que publique su libro, lo hacen a través de sitios de internet dedicados exclusivamente a sus historias.

Como el sitio Inkspired, del ecuatoriano Galo A. Vargas, quien lo lanzó en el año 2016 con el objetivo de ofrecer un espacio de publicación en línea, contar con herramientas para los escritores de ficción y lograr publicar más rápido. Además este sitio ofrece la posibilidad de entrar a comunidades con autores y estar en contacto con los lectores para recibir retroalimentación de las obras publicadas. Incluso hay opción de recibir donativos con el fin de continuar publicando.

Hay editoriales que abren este espacio al notar estas demandas, como Penguin Random House a través de megustaescribir.com, su red social para escritores, en donde existe una comunidad de lectores y herramientas para dar a conocer textos, así como trabajar con un editor en los escritos, tener retroalimentación y a la vez, llegar a más seguidores.

No olvidemos las otras opciones confiables, y muy usadas aún: los blogs. En ellos se puede jugar con el diseño de la página, subir entradas cada cierto tiempo y compartirlo con los seguidores de las redes sociales.

Como dijimos al inicio, no hay pretexto para no leer o no escribir. ¿Cuál formato o plataforma eliges? 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899