Sarcasmo e ilustración 

León, Guanajuato

Literatura

Sarcasmo e ilustración

Por Ivonne Ortiz    29/04/18

En su nuevo libro, Fabián Giles hace una analogía de la actualidad con las revelaciones del nuevo testamento, para comparar a  los personajes políticos que se inmiscuyen en las próximas elecciones del 1 de julio.

Titulado “México 2018: Guía para sobrevivir al Apocalipsis”, en ciento ochenta y dos páginas, su autor repasa los sexenios priistas y también los del partido blanquiazul. Con un sentido humor muy característico.  

Esta obra muestra el descontento que millones de ciudadanos mexicanos han desarrollado por los temas políticos y los políticos en sí. También habla de la memoria a corto plazo de la sociedad e invita a reflexionar sobre el voto electoral sin pretender influir en la toma de decisiones del lector, más bien poner las cartas sobre la mesa y dar un breve repaso sobre las acciones de los partidos y sus personajes políticos.

Las ilustraciones que se incluyen, son un excelente elemento para mantener atento al lector, pues echa de mano su talento creativo para plasmar irónicamente a cada uno de los personajes.

"El fin de los tiempos está cerca, dragones y PRIranosaurios se retuercen de rabia, no habrá gel milagroso ni arca de la alianza partidista, perdón, celestial, que detenga los pasos del “Mesías”; es más, no habrá presupuesto para el siguiente sexenio gracias al (des) gobierno de Peña ajena. Retumban los cielos para advertir: lo que no hizo Martita lo sueña Margarita". Esta es una pequeña síntesis que hace alusión a la perspectiva que Fabián Giles puntualiza en la contraportada de su libro publicado por Editorial Aguilar, uno de los sellos que participan en FeNaL 2018. 

Fabián Giles

Graduado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco en la especialidad de Diseño de Comunicación Gráfica, este autor destaca también por su ilustración en diversos medios, como La Crónica, Milenio Semanal o Algarabía. Es también autor de ‘México al chile’ (2012), ha realizado guiones, locución e imitación de más de ciento cincuenta voces caricaturescas y políticas. El diseño en prendas como medio de difusión ideológica también forma parte de su trayectoria, a través de su línea de playeras ‘FREE’, donde se devela que la crítica puede incluir humor y sarcasmo a su vez, idea que se refleja en su frase “Perderle el miedo a los políticos es la única manera de que no nos lleve el Diablo”.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899