A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

Inicia la fiesta de la palabra “FeNaL 2018” 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Inicia la fiesta de la palabra “FeNaL 2018”

Por Prensa ICL / Foto: Marlene Dávila   28/04/18

La Fiesta de la palabra inició con gran algarabía en el primer día de actividades con la entrega del premio FeNaL-Norma, el Reconocimiento Compromiso con las Letras y con la presentación de Rubén Albarrán con su concepto de No DJ Set.

En la inauguración estuvieron presentes, el Presidente Municipal de León, Luis Ernesto Ayala Torres, Carlos María Flores Riveira, Director del Instituto Cultural de León, Juan Alcocer Flores, Director del Instituto Estatal de la Cultura quien además representó al gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez; Juan Gerardo Pons Zepeda, Presidente del Consejo Directivo del ICL, Jesús Jonathan González Muñoz, Director General de Educación Municipal, el escritor Antonio Malpica, Lorenza Estandía, gerente del área de Literatura de la Editorial Norma, Katia Nilo Fernández, Directora de Desarrollo Artístico y Cultural y la escritora Esther García.

Y como invitados especiales, el Director de Ediciones La Rana del Instituto Estatal de la Cultura, Juan José Giovannini Zaldívar y Fernando Trujillo Jiménez, Delegado Regional de Educación en León.

El Director del Instituto Cultural de León, Carlos María Flores Riveira, compartió en su mensaje “Antes que creer en los libros, creemos en los lectores”.

Así como todo lo que engloba el concepto de la edición de este año “Leer Construye”.

“Los libros ya están ahí, editados, bien diseñados, con portadas muy lindas. Ya están acabados, ya han hecho lo que tenían que hacer, pero están cerrados, esperando a que alguien corra a abrirlos y entre así en la gran aventura de construirse a sí mismo, leyendo, de construirnos a nosotros mismos, leyendo”, mencionó Carlos María Flores.

Fue el director del ICL quien entregó el Premio FeNaL-Norma a la escritora coahuilense Esther M. García, por su novela “Confesiones de una Booktuber”, en donde trata los temas de la amistad ysobre la importancia de las plataformas digitales particularmente enfocadas al oficio de ser “booktuber”.

Es el décimo año consecutivo que se otorga el premio FeNaL-Norma que tiene por objetivo promover y publicar textos de escritores mexicanos enfocados en la literatura juvenil.

Acto seguido, el alcalde Luis Ernesto Ayala, entregó el Reconocimiento Compromiso con las Letras al escritor Antonio Malpica, autor de más de 20 libros enfocados en literatura infantil y juvenil además de otras de teatro. En el año 2015 se convirtió en el primer mexicano en recibir el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil que otorga la Fundación SM.

El objetivo de este reconocimiento es reconocer la labor de escritores comprometidos con la literatura y que cada vez van creando más lectores.

Juan Alcocer Flores, Director del Instituto Estatal de la Cultura, también dirigió su mensaje en representación del gobernador Miguel Márquez Márquez, hizo referencia a usar los libros como una herramienta efectiva y además comentó sobre las presentaciones editoriales que tendrán dentro de la Feria, por parte de Ediciones La Rana del IEC.

“Nos complace mucho en esta Feria Nacional del Libro, presentar algunas ediciones producto de ese trabajo, en que un niño escribe y otro niño ilustra, y sin embargo entre ellos no se han conocido, hicimos un concurso para editar estos libros hechos por niños y se inscribieron cerca de 350, de nueve, 10 y 11 años”, compartió referente a la experiencia del IEC en las ediciones de FeNaL.

Para cerrar el acto protocolario de inauguración, el alcalde Luis Ernesto Ayala comentó “Tal como lo inscribe el nombre de esta edición “Leer Construye”, es como edificamos una mejor sociedad, con una visión colectiva, incluyente y con desarrollo para todos”.

Finalmente el primer día de la FeNaL cerró con la presentación de Rubén Albarrán (Café Tacvba), son su concierto de “No Dj Set”, con el que hizo bailar y disfrutar a los presentes.

Los invitamos a consultar el programa en fenal.mx y en la aplicación móvil disponible para Android e iOS. Además pueden seguir los momentos de este evento en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899