'Macehua', un retrato de penachos coloridos en GIFF 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

'Macehua', un retrato de penachos coloridos en GIFF

Por Ivonne Ortiz   20/04/18

Danzar, hacer y trascender, son las palabras clave para retratar la danza prehispánica de Salamanca, en un cortometraje. Una historia en la que Josué  Anthony demostrarán que las tradiciones aztecas y apaches permanecen en el corazón de los habitantes de este municipio. Conoce ‘Macehua’, uno de seis proyectos participantes en ‘Identidad y pertenencia’, concurso que se realizará en la edición número 21 del GIFF

Este cortometraje gira en torno a la historia y retrato de dos personajes, que a pesar de practicar  danzas distintas, son unidos con una sola intención: preservar las tradiciones que persisten en vestuarios, colores, penachos y sonrisas dentro de un ritual dancístico.

Un grupo conformado por diez estudiantes de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato (UTSOE) de Valle de Santiago, se interesó por profundizar en la riqueza cultural que representa el baile prehispánico.

Josué, un joven de veintidós años que practica la danza azteca desde su niñez, para  formar parte de un legado generacional. Por otro lado, Anthony, un pequeño de cinco años de edad, quien a pesar no tener  familiares que realicen esta actividad, se interesó desde el momento en el que vio danzar a los habitantes de su comunidad.

Conocida como la capital mundial del nopal, Valtierrilla es el escenario donde estos dos personajes presentan sus historias.

“Es una comunidad cercana a donde yo vivo, conocimos a Anthony, desde el primer momento en que lo vimos nos llamó la atención” comentó Alexis Vázquez, director de ‘Macehua’.

“Ellos llevan la tradición en su vida y la defienden a capa y espada” resaltó al narrar la experiencia al conocer a los protagonistas de esta historia.

Este colectivo persiste en el rescate de una tradición que parece estar cayendo en el olvido.

“No vemos lo que implican las danzas y el orgullo guanajuatense, lo que queremos es que conozcan la cultura de estos dos seres humanos maravillosos y rescatar esta tradición olvidada” comentó Stefanni González, integrante del equipo.

Este crew también está conformado Juan Medina, Bryan Castro, José María Melchor, Adrián Corona, Alejandro Mejía, Marcos Iván Moreno, Brenda Hernández y Karla Berver.

El rodaje de este proyecto comenzó desde diciembre de 2017 y los alumnos lo entregarán el 1 de julio. Este cortometraje será exhibido en el marco de actividades de 21 Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), a realizarse del 20 al 29 de julio. Te compartimos la fanpage de ‘Macehua’ aquí.

“Bailar es estar fuera de ti mismo. Más grande, más hermoso, más poderoso… Esto es poder, es la gloria en la tierra y es tuyo para que lo tomes” está es una de las frases con las que los integrantes te invitan a querer decir “Yo soy Macehua”.

Te compartimos el Cine Minuto de esta historia.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899