El tango seduce en el Bajío 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

El tango seduce en el Bajío

Por Ivonne Ortiz    20/04/18

El 2do Festival Nacional Bajío Tango, se acompaña de una programación cargada de charlas, talleres y conciertos, una serie de actividades que podrás disfrutar del 17 al 20 de mayo. Ven y… “Paso a paso… hagamos historia”

Lo que inició como un baile placentero en las comunidades desfavorecidas de Buenos Aires, Argentina se convirtió después en la sensación de Europa y Estados Unidos a principios del siglo XX.

La conexión, sensualidad y mezcla cultural entre dos individuos forman parte de las características del tango, baile que parecía no ser aceptado en sus inicios por la clase alta de  Argentina, con el paso del tiempo, la música y la danza que lo acompañaban fueron punta de lanza para su extensión por diversas partes del mundo, para luego ser declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio inmaterial mundial, en 2009.

El Festival Nacional Bajío Tango nace con la intención de generar un punto de encuentro para la comunidad de artistas y bailarines que disfrutan de este género. Al obtener un favorable resultado en su primera edición, esta vez regresa con sus presentaciones escénicas para conquistar al público leonés.

La ceremonia inaugural de este Festival se realizará el jueves 17 de mayo en el Jardín de las Jacarandas dentro del Fórum Cultural, donde se tendrá como invitado a ZÉ Tango, compañía creada en Morelia, conformada por jóvenes apasionados por este baile, que se acompañarán de La Orquesta Tango Insurgentes, para armonizar este espacio.

En su programación se destaca el 1er Campeonato Nacional Bajío Tango, para reunir a múltiples parejas mayores de 18 años. Este concurso comprende las categorías Tango de Pista Amateurs y Tango de Pista Profesionales. Los ganadores podrán obtener un pase completo al Congreso Anual de Tango 2018 y pasajes aéreos hacia Buenos Aires, para representar a México en el Mundial de Tango 2018.  El costo de inscripción por pareja es de quinientos pesos.

Este evento incluye entre sus atracciones dos talleres realizados por artistas internacionales.

El sábado 19 de mayo, María Celeste Carrión, maestra y bailarina argentina, fundadora de la compañía ZÉ Tango, impartirá estilos, utilidades y concientización dentro del tango de pista, así como cadencia, musicalidad y secuencias útiles del mismo.

La ganadora de la categoría Milonga en el Campeonato Metropolitano de Tango 2016, Yasmina Mamana también compartirá su conocimiento en la ejecución de figuras dinámicas de vals. Además de la musicalidad, importancia de la cadencia y su relación con la marca dentro de la Milonga. La invitación es el domingo 20 de mayo. Los  talleres se realizarán en el Salón Don Antonio de 10:00 a 14:30 horas.

Ambas artistas también serán parte del jurado calificador del 1er Campeonato Nacional Bajío Tango.

La Plaza Fundadores, Café de los artistas, Calzada Niños Héroes entre otras sedes formarán parte del circuito de este Festival, que te prepara una cita con el baile.

El tango nos describe un  vínculo generado por dos personas a un mismo ritmo, para ser partícipes de la sensualidad que enfrasca este género.

Consulta el programa completo en Bajío Tango  https://www.facebook.com/Bajiotango/


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899