Víctor Hermosillo, nuevo coordinador del MIL 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Víctor Hermosillo, nuevo coordinador del MIL

Por Redacción   11/04/18

El Museo de las Identidades Leonesas (MIL) continua con su vocación de ser un recinto orientado a estudiar y preservar la identidad del territorio de la ciudad, sustentado en la participación de sus habitantes. Esto con la nueva coordinación que el Instituto Cultural de León otorgó al Maestro Víctor Hermosillo

 

 

Desde su creación y restauración, lo que fuera la Cárcel Municipal de León, ahora Museo de las Identidades Leonesas (MIL), tiene como objetivo visibilizar y estudiar el patrimonio tangible e intangible de la ciudad. Es un museo especializado en el tema de identidad cultural, desde la perspectiva de la nueva museología, dejando atrás la atención tradicional de los museos en edificio.

Por ello le es esencial atender el territorio vivo y el patrimonio cultural de la ciudad que habitamos, para promover la paz y la evolución humana. Esto lo sabe bien el nuevo coordinador del MIL.

Víctor Hermosillo es licenciado en Diseño Industrial y maestro en Diseño de Producto. Se ha especializado en temas de identidad, principalmente con el trabajo detrás del juguete popular, aunque siempre ha estado relacionado en proyectos acerca de ciudadanía, urbanismo y tradición.

Con su llegada al MIL, dará continuidad a los proyectos encaminados desde la fundación de dicha institución. Como lo son la revalorización continúa de las culturas y las identidades, ya que considera que son vehículo importante para la transmisión de experiencias, aptitudes y conocimientos entre las generaciones.

Por otra parte, cree que el patrimonio es cada vez más importante para la sociedad y la razón de ello tiene que ver con el ritmo creciente de la modernización y con las dimensiones del cambio de su sociedad actual.

“El reconocimiento de los vestigios del pasado nos sirven para generar una sensación de pertenencia, arraigo y seguridad. Estos fungen como puntos de anclaje en un mundo que se transforma a una velocidad vertiginosa. Además, el patrimonio es un importante factor definitorio de la identidad. El pasado no está muerto, comprenderlo puede ser de gran ayuda para gestionar los problemas del presente y los que están por venir”.

Bajo esta línea, en mayo se iniciarán una serie de exposiciones que tendrán como protagonistas momentos y personajes que este año celebran más que sólo la transmisión de identidad.

En mayo se celebrará el bicentenario del nacimiento de Juan Nepomuceno Herrera, un prolífico pintor leonés que se caracteriza por una compleja obra de retrato de personalidades destacadas de un León antiguo y lleno de historia. Para muestra de ello, se realizará una exposición en el marco de su natalicio, el 26 de mayo.

Posterior a ello, el MIL tendrá otras exposiciones, charlas, rutas turísticas culturales por el centro de la ciudad e investigación que acompañará los proyectos del MIL.

Visita el MIL

Calle en Justo Sierra 202, esquina con Belisario Domínguez, zona centro.

Martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas.

Entrada libre.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899