Conoce al compositor de la Marcha Triunfal Leonesa 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Conoce al compositor de la Marcha Triunfal Leonesa

Por Lupita Martínez   06/04/18

¿Sabías que León cuenta con su propia composición musical emblemática? Se llama la 'Marcha Triunfal Leonesa' y fue escrita por el músico José María González Cruz, a quien conmemoramos el 8 de abril, fecha de su nacimiento

La música siempre ha formado parte importante de la identidad de una ciudad. Es la expresión sonora y armónica de las calles, personas y cultura de cada pueblo, al igual que sirve de voz para contar su historia de una forma más artística. Por eso, es importante que cada ciudad cuente con una pieza musical propia que pinte con sus notas el carácter e identidad del lugar que representa.

Esto lo tenía muy claro el compositor José María González Cruz, quien en su búsqueda por plasmar musicalmente una obra que representara a León, escribió la 'Marcha Triunfal Leonesa'canción que posteriormente sería propuesta como el emblema musical de nuestra ciudad.

González Cruz nació en Arandas, Jalisco el 08 de abril de 1900. Fue aquí donde explotó su talento musical incorporándose a la Banda Municipal de León en la que en la década de los ochenta fungiría como director. El 10 de abril de 1963  entregó al Licenciado Ramón Ramírez Martínez, entonces presidente municipal, la partitura para piano de la obra musical que sería interpretada a partir de la fecha de su entrega en diversos eventos cívicos y festividades del municipio.

Pero no fue hasta 2008, durante el mandato de Vicente Guerrero que, bajo la propuesta del licenciado Carlos Arturo Navarro actual director del Archivo Histórico Municipal, se fijó como la composición emblemática de León, recuperándola del olvido. En internet circula una interpretación de esta pieza a cargo de la Banda Municipal de León, permitiendo a los leoneses reconectar con su identidad a través de la música.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899