A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

Jóvenes Creadores conquistan el MIL 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Jóvenes Creadores conquistan el MIL

Por Ivonne Ortiz    05/04/18

El ímpetu y pasión por el arte de jóvenes mexicanos, se sitúa dentro del Museo de las Identidades Leonesas donde encontrarás la exposición ‘Creación en movimiento’, que se compone de una galería de obras fotográficas, esculturas, piezas sonoras y otras invenciones que podrás apreciar de manera gratuita.

Ana Paula Santana, es una de las seleccionadas de esta generación y desempeña la especialidad en Multimedia. Su participación en ‘Creación en Movimiento’ muestra tres jarrones que parecen estar cuarteados, el material que los compone es cerámica, polvo de cobre y oro, también incluyen un circuito electrónico que genera sonido dentro de estos. Lo que a la vista de los asistentes simulan ser objetos cotidianos, tienen la intención de aplaudir y dar crédito a la valentía de seis mujeres mexicanas que denunciaron la violencia sexual de la que fueron víctimas. Es así que estas piezas cerámicas simbolizan la fuerza de Aiden, Elena y Rocío, nombres de las mujeres que decidieron actuar con justicia, para luego ser protagonistas de este proyecto titulado, ‘Resiliencia’

Julio Barrita, es un fotógrafo perteneciente a la misma generación y en su obra 'Oro perfumado', exhibe una imagen con tonalidades frías y elementos como telas, cortinas, globos, antifaz, moños, balanza, esferas e incluso unos chocolates , todos estos recargados en el tronco de un árbol. La finalidad de esta obra es la reflexión sobre el valor simbólico del oro, según su autor. Algunas de estas piezas son de oro puro y otras más hacen alusión solamente por su color dorado.

“La ciencia y el arte pueden convertirse en unidad”, es la frase que describe el proyecto titulado  ‘Los terremotos no matan, los edificios sí’, donde el autor evidencia que ambos términos se pueden unir, a través de una creación multimedia y un libro. Yair López invita a desarrollar el sentido del oído en su obra, para conocer piezas sonoras concentradas en la investigación científica del origen de los sismos. El creador tuvo la idea de determinar la zona de contacto entre dos placas tectónicas y  plasmó su registro en este libro de ciento diez páginas que explican claramente su obra.

La escultura llamada ‘Rana’, invita a los asistentes a explorar la relación entre el hombre, la fauna y su entorno, a través de un cuerpo que simula el esqueleto humano. Ricardo Esquivel, autor de esta escultura, utilizó materiales orgánicos de una ciénega cercana a Toluca y plástico recolectado de las calles de la misma ciudad. Esta pieza es una muestra  de lo que se puede crear con elementos naturales que a nuestra vista pasan desapercibidos.

Las galerías Jesús Gallardo, Eloísa Jiménez y el Teatro María Grever también forman parte del tránsito de estas creaciones, te invitamos a echar un vistazo a las obras compiladas en estos espacios, recuerda que permanecerán en León hasta el 6 de mayo y la entrada es libre.

Da clic aquí y conoce los horarios disponibles para visitar estas galerías.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899