Granero, un nuevo programa de residencias artísticas 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Granero, un nuevo programa de residencias artísticas

Por Redacción   24/03/18

 

  • Este programa está impulsado por el Instituto Cultural de León y el promotor mexicano David Ramírez Chávez, en colaboración con Acción Cultural Española AC/E

 

  • En la primera edición participarán los artistas españoles Sergio Prego y Regina de Miguel

 

El Instituto Cultural de León, se suma a la iniciativa del Dr. David Ramírez Chávez, Consejero del Instituto y promotor de arte contemporáneo en León, para crear Granero, el primer programa de residencias artísticas en la ciudad.

En su primera edición se realizará un intercambio entre México y España con apoyo de Acción Cultural Española AC/E a través de las Ayudas a la Movilidad de su Programa PICE (Programa para la Internacionalización de la Cultura Española).

Durante la presentación oficial de ‘Granero’, Carlos María Flores Riveira, Director General del ICL, hizo especial mención en que este tipo de proyectos abonan al imaginario colectivo de la ciudad, convirtiendo a León en un centro de vanguardia artística, donde se dará la ocasión de acercar iniciativas que permitan ver las bondades de los procesos creativos y a su vez, ofrecer a la ciudad, artistas y curadores de otras latitudes, un ángulo que ayudará a ofrecer una visión general de lo que se hace en nuestra ciudad.

Durante este mismo evento, el Dr. David Ramírez Chávez, miembro del Consejo Directivo y promotor de Granero, se expresó emocionado y agradecido por la iniciativa de todas las instituciones y personas involucradas en el proyecto, que además recalcó, llegará a diferentes puntos y públicos de la ciudad.

‘Granero’ es un nuevo proyecto dedicado a la investigación, producción y promoción del arte contemporáneo en León, Guanajuato, que parte de la organización de residencias de creación y producción, en las que artistas internacionales serán invitados a trabajar en interacción con comunidades locales y paisajes de la región del Bajío guanajuatense, una zona que fue conocida como “el granero de México” por la gran producción de trigo que abastecía al país. A ello debe su nombre.

Cada año un curador será invitado a seleccionar a los artistas residentes y propondrán líneas de trabajo que articulen un programa cultural y de exposiciones. A su vez, los artistas invitados desarrollarán obras a partir de la interacción con el lugar, sus habitantes, su identidad, memoria y espacio geográfico.  

Esta iniciativa busca ofrecer una experiencia cultural que propicie reflexiones sobre la realidad local, el paisaje y territorio de la ciudad y el estado, además de establecer relaciones e intercambios internacionales.

Susana González, curadora de esta primera experiencia, seleccionó a los artistas españoles Sergio Prego y Regina de Miguel, quienes estarán en León entre febrero-abril y abril-junio del 2018, respectivamente.

Los resultados de las residencias se podrán ver en una exposición del 23 de mayo al 5 de agosto en galerías del Instituto Cultural de León.

‘Granero’ forma parte de la red de programas de investigación y transversalidad creativa impulsados por el equipo de ‘Charco’, que también es responsable de Vena, en Valle de Guadalupe, Baja California, México.

En la presentación oficial de este innovador proyecto internacional con base en León, se contó con la asistencia de David Ramírez Chávez, promotor del proyecto; Susana González, curadora; Sergio Prego, artista español; Sabela Mendoza, miembro de Consultarte & Restaurarte; y Leonardo Ramírez, coordinador de la Coordinación de Artes Visuales del ICL y Carlos María Flores Riveira, Director del Instituto Cultural de León.

Sobre los participantes:

Susana González. Curadora del programa, fundó y dirige la consultoría integral de arte Consultarte, dedicada a la elaboración de proyectos culturales y a la asesoría artística. Su trabajo en este proyecto se inclina hacia las producciones en el ámbito del arte contemporáneo latinoamericano y en visibilizar el trabajo de las creadoras en el panorama artístico actual.

 

Sergio Prego, primer artista en realizar su residencia, nació en la provincia española Bizkaia y actualmente vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York. En su trabajo mezcla fotografía, videoarte, escultura e instalación. Ha realizado exposiciones e intervenciones como ‘Ikurriña Quarter’, realizada expresamente para Art Unlimited en Art 41 Basilea. También ha presentado obra en Singapore en Biennale 2008; Moscú para la Biennial 2009; en CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; sólo por mencionar algunos sitios de importancia internacional.

 

Regina de Miguel: Malagueña radicada en Berlín. Desarrolla su trabajo desde un punto de vista crítico e interdisciplinar. Entre sus exposiciones individuales se encuentran: “Aura nera”, Barcelona, 2016; “Ansible”, Maisterravalbuena, Madrid, 2015; “All knowledge is enveloped in darkness”, Sao Paulo, 2014; “Nouvelle science vague fiction”, Berlín, 2011;  “El aire aún no respirado”, León, 2008.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899