‘Anita’ sobreviviente de las "Poquianchis”, GIFF 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

‘Anita’ sobreviviente de las "Poquianchis”, GIFF

Por Ivonne Ortiz   22/03/18

La mirada desconcertada y triste de quien fuera raptada durante once años, permitió y dio paso a que diez jóvenes leoneses se interesaran por ahondar en la historia de ‘Anita’, una señora de 81 años. Este emotivo cortometraje estará presente en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF)

Sesenta segundos bastaron para atrapar a los críticos y envolverlos en una historia local que encierra los dilemas y complejidades de una persona secuestrada. Fue así como ‘Anita’, se sumó a los cortometrajes seleccionados para participar en el Concurso de Documental Universitario ‘Identidad y Pertenencia’ 2018, dentro del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato, celebrará su edición número 21, para impulsar la creación cinematográfica de los jóvenes del Estado, una de las categorías es el Concurso de Documental ‘Identidad y Pertenencia’, que selecciona a seis equipos universitarios para conformar la Selección Oficial 2018. Esta vez conocerás más sobre ‘Anita’,  una de las creaciones en la lista.

‘Anita’ es una señora de 81 años que actualmente vende cena en San Francisco del Rincón y también esconde un pasado doloroso, una infancia que le fue arrebatada por estar secuestrada durante 11 años.

Con solo seis años de edad, ‘Anita’ fue raptada por las mujeres que se convertirían en leyenda por los múltiples secuestros y asesinatos de jovencitas para prostituirlas y esclavizarlas, mejor conocidas como ‘Las Poquianchis’.

Lucero Hernández, estudiante de diseño gráfico en  la Universidad de Estudios Profesionales de Cienciasy Arte (EPCA), mencionó que conoció la historia de 'Anita' por su abuela, quien también vive en San Francisco del Rincón cerca de donde vende cena la protagonista del corto. Fueron a buscarla y aceptó contar su historia para el filme en el que también participan nueve compañeros más. 

Yazmín Díaz, Andrea González, Jorge Gutiérrez, Oswaldo Franco, Guillermo Durán Fernanda García, Laura Muñoz, Misael Díaz, Uriel Zabala y Lucero Hernández son los diez jóvenes que realizaron este proyecto y tienen el objetivo de llevarlo a otros países para dar a conocer la historia. Además tienen como expectativa presentar su trabajo en el Festival de Cannes.

Los creadores de ‘Anita’, decidieron entrar a la convocatoria en enero 2018, y para su sorpresa, a los pocos días el resultado fue positivo, pues les anunciaron su participación dentro de esta categoría en el GIFF.

El cineminuto cautivó a los críticos, y a su vez, atrapó a los habitantes de San Francisco del Rincón, ya que a través de las redes sociales se difundió la cápsula y dejó intrigados a los espectadores para querer conocer más de este relato.

Las calles del pueblo del Rincón serán el lugar perfecto para el rodaje de esta melancólica historia.

Detrás de este cortometraje existe una acción altruista, pues los creadores mencionaron el compromiso que tienen con ‘Anita’ es apoyarla con la discapacidad auditiva que empieza a desarrollar.

La historia de ‘Anita’ la podrás conocer durante el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, del 20 al 29 de julio.

Te compartimos el link donde puedes encontrar el cineminuto de esta historia.

 

Anita Cineminuto from jorgegtz on Vimeo.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899