Santas y suculentas fiestas, charla con María Luisa 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Santas y suculentas fiestas, charla con María Luisa

Por Redacción / Fotografía de Elli O.    19/03/18

¿Por qué todas las épocas del año se ven reflejadas en la gastronomía? Porque somos mexicanos. Cada platillo merece su lugar en nuestra mesa e imaginario. Por ello, María Luisa Vargas San José nos deleitará con una charla dedicada a la comida típica de estas fechas como parte del programa cultural de Semana Santa, ‘Vive la pasión’

 

La comida nos une y nos da identidad, eso es un hecho. Cada temporada viste de colores, texturas y sabores nuestras costumbres y en el caso de las “fiestas santas”, que comenzaron el miércoles de ceniza, nos dan el pretexto perfecto para incluir en nuestra dieta aguas frescas, platillos de mar y panes dulces.

Como parte de su labor por promover y fomentar el patrimonio intangible de la ciudad, la Dirección de Fomento Cultural y Patrimonio, del Instituto Cultural de León, presenta ‘Santas y suculentas fiestas’, una charla con María Luisa Vargas San José; primera actividad del programa cultural ‘Vive la Pasión’.

María Luisa se ha dedicado a estudiar y difundir las relaciones culturales que vinculan al ser humano con la comida y la cocina. Es autora del libro 'Meditaciones de Cocina Íntima' (Montea, 2014) y colaboradora en la Revista Cultural Alternativas en su sección ‘Agua la boca’, un segmento dedicado a la gastronomía.

Su charla se enfocará principalmente en la creación, tradición e historia de los platillos típicos que en todo el país, pero específicamente en León, se disfrutan para Semana Santa y Cuaresma. Y es que las siete cazuelas, la capitorada o las tortitas de camarón seco, por mencionar algunos, son platillos que se disfrutan, al momento de hacer y congregar tradición.

‘Santas y suculentas fiestas’ dará inicio a las actividades culturales del programa ‘Vive la pasión’, proyecto enfocado en crear vínculos con los participantes en las celebraciones de Semana Santa. Le seguirán seis conciertos, de los cuales tres se llevarán a cabo en templos de barrios tradicionales de León.

Si quieres asistir a la charla, la cita es este lunes 19 en punto de las 18:00 horas en el Museo de las Identidades Leonesas, ubicado en la Excárcel Municipal, Justo Sierra #202 esq. Belisario Domínguez. La entrada es libre.

Consulta aquí el programa de ‘Vive la pasión’.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899