Periodismo, niñez y zombies, en el cine local 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Periodismo, niñez y zombies, en el cine local

Por Ivonne Ortiz   19/03/18

Luís Valentí, director del Festival de Cine de Girona, España, fue el invitado especial en la Tercer Muestra de Cine de León, con un sombrero y una gran sonrisa confesó sentirse agradecido y alegre por colaborar con México, a través de estas proyecciones leonesas

Aplausos, agradecimiento y risas caracterizaron la proyección de cuatro cortometrajes locales que debutaron en una sala de Cinépolis Centro Max el pasado sábado 17 de marzo. La Tercer Muestra de Cine de León presentó ante un público cautivo el talento regional en el séptimo arte. ‘Cicatriz’, ‘Plomo sediento’, ‘Sobrevivir’ y ‘Polvo de estrellas’ son los cortometrajes que desfilaron por la pantalla grande.

Lluís Valentí inauguro esta Tercer Muestra, donde resaltó: “El Municipio y Ayuntamiento de Cataluña están muy contentos por el vínculo con México” y remató “Muchas gracias por acogerme con tanto amor”.

Una comedia negra con zombies marcó el inicio de las cuatro proyecciones, el cortometraje titulado ‘Sobrevivir’ a cargo de Omar Alcalá, relató la complejidad de un rodaje con este tipo de personajes y, a su vez, logró sonrisas en los asistentes en menos de cinco minutos.

El cortometraje presentado en más de catorce Festivales Internacionales y con cinco premios bajo la manga, retrató una infancia descuidada, pero soñadora, de quien deseará convertirse en una estrella. La hija del director Iván Zarate protagonizó esta reflexiva historia a través de ‘Polvo de estrellas’.

Fernando Corona, creador de ‘Plomo sediento’ basó su cortometraje en hechos reales para plasmar la situación violenta de hoy en día, utilizando planos generales, detallados y singulares paisajes coloridos.

Los múltiples asesinatos a periodistas y la situación amordazada que envuelve a quienes se ejercen esta profesión, crearon ‘Cicatriz’, un cortometraje de Alberto Cerrillo. Esta historia relata la cruda realidad de nuestros días, con la peculiar actuación de Gemma Quiroz, directora de la obra teatral ‘Una historia olvidada’,

Para finalizar la muestra, se proyectó ‘Puta de oros’, que incluye la característica música de Manu Chao, para llevar a los espectadores por un sendero de comedia y retrato social, rodado en 1999.

Con aplausos, felicitaciones y orgullo, los cinéfilos despidieron esta proyección.

‘Esperanza Distribución’ se creó con la intención de difundir el talento cinematográfico independiente y vaya que lo está logrando, pues la respuesta positiva de la audiencia permitirá una edición más.

El director de esta iniciativa, David Bravo prometió sorpresas para la Cuarta Muestra de Cine de León, que se realizará en junio.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899