Para pensarlo una segunda vez 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Para pensarlo una segunda vez

Por J. Roberto Barajas   15/03/18

Uno de las áreas de estudio del color es a partir de su construcción en el ámbito técnico o artístico, sin embargo, también se puede indagar más en el tema desde el punto psicológico o físico acerca de causas o materiales

El color

Para la construcción técnica podemos tomar como ejemplo la función plena que tienen los nombres de los colores azul, blanco, amarillo, rojo, verde, negro y comenzar los siguientes juegos:

  1. Coloque 98% de pasta/oleo color blanco y un 2% pasta/oleo color amarillo y obtendrá un nuevo color, el blanco con tendencia al amarillo o el blanco amarillento. Estas formas de nombrar un nuevo color obtenido que podría decirse es un color impuro, no tiene nada de especial, pero nos ayuda a distinguirlo de otras clasificaciones ordinarias equivocadas como “color cremita”.
  2. Al poner un cristal amarillo encima de tu camiseta rojo “Ferrari” (otra clasificación ordinaria equivocada) estamos robándole un poco de su luz reflejada para obtener una sensación visual de color nombrado naranja por su referencia a las cualidades del fruto, una esencia relativa a la identidad del color que no es solo un color intermedio entre el amarillo y el rojo.
  3. Imagina esta posibilidad: en una pared de 10 metros de altura y 2 de largo sin ninguna interrupción arquitectónica y pintada suavemente de color blanco dibuja una línea vertical azul de 3mm de grosor en el medio de este muro, desde arriba y hasta el piso. Luego junto a la línea azul sin dejar ver el blanco, dibujo una línea con las mismas características, pero de color amarillo. Ahora retrocede de frente al muro lentamente, comienza a disfrutar de la vibración que crea el movimiento de las líneas y experimentaras la creación de un nuevo color en tu retina.

La construcción del color es solo uno de los objetos de estudio que puede encontrarse hoy en día, es decir, el interés técnico o artístico, pero podemos encontrar proposiciones de la psicología o la física sobre las causas metafísicas o materiales del color. Otras preguntas que rondan este tema van entorno a la esencia, el concepto, la posibilidad, la filosofía y esto permite trasladar la cuestión a otros en determinados contextos como el humano, el social, el de diversas formas de vida, el de la practica-costumbre o del lenguaje.

J. Roberto Barajas. Artista visual.

Inició su formación académica en el área Química como Técnico de laboratorio y posteriormente ingresó a la carrera de Tecnología Ambiental. Recibió una beca de la Universidad de Guanajuato para estudiar artes y a partir de ahí desarrollar un lenguaje visual propio.

Activo en las artes, creador de una obra polivalente desde la escultura, instalación, fotografía, video, dibujo, arte-objeto y sonoro. Desde 2006 ha participado con sus obras en exposiciones colectivas e individuales y competencias locales. También se desempeña como tallerista, asistente de montaje y coordinación en diferentes exposiciones y festivales independientes. Trabaja tendiendo lazos entre las disciplinas del arte desde su actual experimentación con la luz, la materia y el sonido. Trabaja a la par en colectivos dedicados al diseño e impartición de talleres que facilitan el conocimiento de herramientas aplicables al desarrollo de las artes visuales.  

Texto publicado en la Revista Cultural Alternativas. Para pensarlo una segunda vez.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899