Enigmático ultravioleta 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Enigmático ultravioleta

Por Vicente García Pérez   13/03/18

Este 2018, todos quienes estamos en la industria creativa o artística, lo iniciamos con un púrpura en nuestras pantallas, mismo que veremos a lo largo del año en casi todas las aplicaciones gráficas a nuestro alcance

El pantone de este año es el ULTRAVIOLET 18-3838, el color elegido por el Pantone Color Institute, y de acuerdo a su directora, Leatrice Eiseman, define el año por el ánimo global, ya que representa el nivel de conciencia colectiva en torno a la exploración de nuevas tecnologías, expresiones artísticas y corrientes espirituales.

Pero ¿cómo eligen el tono de cada año? No es solo una elección al azar de un grupo de personas, es el resultado de analizar las tendencias – no solamente de las industrias creativas (moda, diseño, fotografía, ilustración), sino de sectores que quizá no nos percatábamos que tuviesen injerencia en estas decisiones, como el automotriz, arquitectónico, tecnológico y de salud.

Por ejemplo ¿cómo se compara la elección del pantone 2018 contra el 2017? Hace un año el color seleccionado resultaba más alegre, vivo y más atractivo, era un verde intenso difícil de pasar desapercibido. Representaba nuestra conexión con la naturaleza, dando sentido a la responsabilidad que tenemos con ella.

Este 2018 me parece un año de incertidumbre: ¿año electoral en más de 15 países? ¿Mayor activismo social y político? ¿Economías inestables? Para lo que sea que te preocupe, y como resultado de esto, no podía haber mejor tono que el ULTRAVIOLET para abanderar este año. ¿Por qué digo esto? Porque no solo resulta enigmático en un mal sentido, sino que es inspira a ser curiosos, a ser observadores.

Es un tono que se asocia con conceptos de espiritualidad, y aunque es de tonalidades frías, sus aplicaciones en este ámbito suelen ser muy cálidas y reconfortantes para los espectadores.

Además, artistas como Prince y Jimmy Hendrix pusieron este tono al frente de sus respectivos movimientos, convirtiéndolo en el color contracultural, que no solo reflejaba su genialidad artística, sino también su unicidad.

Sin duda, es un color para impactar y causar diversas reacciones: desde anuncios brutales, hasta trabajos elegantes. Ultravioleta es un color valiente que merece ser expuesto, siempre manteniendo el sentido enigmático que lo caracteriza.

Texto publicado en la Revista Cultural Alternativas. Enigmático ultravioleta. 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899