Convocatoria para jóvenes compositores 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Convocatoria para jóvenes compositores

Por Prensa ICL    12/03/18

Boletín 018 – CCYRP/2018 El trío de percusiones PULSAR, con apoyo del ICL, abre el concurso-taller, donde podrán participar percusionistas y compositores locales. 

A través del proyecto “Potenciando el Talento Local”, el Instituto Cultural de León y PULSAR crean el taller “Familiarización, Reconocimiento y Técnicas Compositivas de Instrumentos de Percusión”, y convocan a jóvenes compositores locales a participar por un premio de 5 mil pesos en efectivo.

PULSAR es un trío de percusiones formado por los músicos guanajuatenses Emmanuel Campos, Óscar Esqueda y Ulises Hernández. El mismo ensamble que en 2017 ganó, en la categoría de música, el apoyo económico que el Instituto Cultural de León entrega anualmente a través del programa Apoyo a la Producción y Desarrollo Artístico y Cultura.

Su triunfo fue gracias al proyecto “Potenciando el Talento Local” que tiene como finalidad propiciar la colaboración entre compositores y ejecutantes y, fomentar la creación de obras originales para trío de percusiones por parte de jóvenes músicos leoneses.

El trío busca cumplir estos objetivos en dos fases, y la primera es la realización del taller gratuito “Familiarización, Reconocimiento y Técnicas  Compositivas de Instrumentos de Percusión”, a realizarse los días 21 y 28 de abril y 5 y 12 de mayo, en la Escuela de Música de León, y que impartirán los mismos integrantes de PULSAR:

  • Emmanuel Campos: participó dos años consecutivos en la Academia Cervantina y es invitado regular a participar con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes
  • Óscar Esqueda: timbalista principal de la OSUG, realizó estudios en la Escuela de Música de la UG y en el Conservatorio de Las Rosas en Morelia; fue invitado a participar como solista con la Orquesta Sinfónica de Yakima, Washington
  • Ulises Hernández: participa con diversos ensambles de música latina y contemporánea y desde agosto del 2014 es miembro oficial de la OSUG, ensamble con el que realizó dos giras europeas

Una vez finalizado el taller “Familiarización, Reconocimiento y Técnicas Compositivas de Instrumentos de Percusión”, los asistentes tendrán hasta el 30 de junio para enviar una pieza inédita para trío de percusiones y concursar por los 5 mil pesos que se entregarán al músico ganador. 

Podrán participar en este concurso-taller, músicos, compositores y percusionistas leoneses de hasta 35 años de edad, sin importar su lugar de residencia actual.

El proyecto “Potenciando el Talento Local” consiguió los recursos económicos para su realización al resultar ganador, en el rubro de música, en la convocatoria del Apoyo a la Producción y Desarrollo Artístico y Cultura  2017, del Instituto Cultural de León.

Para más inscripciones y más información sobre el taller es necesario escribir al correo pulsar.percusion@gmail.com. Las bases de la convocatoria pueden consultarse en el siguiente enlace: http://institutoculturaldeleon.org.mx/icl/story/5900/Convocatoria-para-j-venes-compositores-#.WqHAkGrOWM8


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899