La vida inicia en ‘Matrices’ 

León, Guanajuato

Literatura

La vida inicia en ‘Matrices’

Por Ivonne Ortiz    09/03/18

¿Qué significa tener matriz?, esta es una de las preguntas pilares en las 108 páginas de ‘Matrices’, un libro, escrito por Lilia Martínez, que recopila  historias que dan cuenta de lo que ocurre en lo íntimo de las mujeres

Delgadas, altas, gorditas, blancas o de tez morena, las mujeres tienen algo en común, un útero que las caracteriza y une, la vida tuvo un inició y ese fue en la matriz.

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, Lilia Martínez Padilla presentó  'Matrices' en el recinto donde ahora se exponen fragmentos de los testimonios de muejres que dieron vida a este libro. 

En entrevista la autora resaltó: “Ahí inicia la vida, venimos de una matriz que nos aceptó o nos rechazo desde un principio”.

Tras un año de investigación, con recursos propios, en estados como Guanajuato y Chiapas, la autora encontró que el entorno, condiciones y educación son distintos en cada lugar y estos repercuten en la forma en que entenemos la maternidad. Sus hallazgos se ven reflejados en ‘Matrices’.

¿Para qué deseamos a los hijos? ¿Para cubrir un vacío, por presión  social  o para amarrar a una pareja?, este tipo de cuestionamientos se enmarcan en su obra y reafirman la postura de Lilia: “Nacer deseado debería ser un derecho humano”.

La obra compuesta por dieciséis capítulos y con ilustraciones de Rafael Vázquez, guía a los lectores por un sendero conmovedor y a su vez empático hacia la figura femenina, su matriz y la maternidad.

Por ejemplo, dentro del libro, encontramos una historia titulada: ‘La mamá de los mil post-it’, relato de una madre contemporánea que en medio del ajetreo y ocupaciones, no tiene el tiempo y dedicación suficiente para un bebé, aunque así lo desee.

Lilia Martínez aseguró que esta recopilación de relatos no pretende juzgar ni evidenciar a nadie. Sino mostrar el panorama actual en las diversas formas de pensar de las mujeres.

“Me encanta el feminismo, me ayudó a reinventarme y a su vez quitar las diferencias absurdas y ridículas entre hombres y mujeres”, mencionó la autora.

La hermandad entre mujeres, la sororidad, es un término que encaja perfecto en los monólogos recopilados, pues la leonesa percibe el apoyo constante entre el mismo género. 

Como la única mujer en casa, Lilia no vió fácil la adaptación de su esposo e hijo a sus ideas, sin  embargo poco a poco logró esta aceptación y aseguró tener el apoyo constante de ellos en la creación editorial.

La exposición de este libro, que estará hasta junio en Mi Museo Universitario De La Salle,  despertó  admiración  por las conmovedoras historias, en hombres y mujeres por igual. 

“Lean ‘Matrices’, escrito con todo mi amor, conéctense con esa matriz, dialoguen con ella, para ver qué les dice y qué tiene para ustedes”, es el mensaje que manda Lilia a todas las mujeres mexicanas. 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899