A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

El hombre de letras mágicas, García Márquez 

León, Guanajuato

Literatura

El hombre de letras mágicas, García Márquez

Por Prensa ICL   06/03/18

 ‘No hay ni una sola línea en ninguno de mis libros que no tenga su origen en un hecho real’, decía Gabriel García Márquez, quién prefería contar historias con su mágico lenguaje. A 91 años de su nacimiento el latinoamericano tiene un espacio en el corazón de sus lectores.

Un atuendo color blanco, una sonrisa de oreja a oreja y las pupilas más brillantes, describían al novelista que recibió múltiples aplausos gracias al Premio Nobel de Literatura, que se disputaba entre el novelista británico Graham Greene y el alemán Günter Grass en 1982.

Gabriel García Márquez marcó un parte aguas en la literatura latinoamericana colocándose como el máximo representante del realismo mágico, con obras como  La hojarasca (1955)El coronel no tiene quien le escriba (1961)El otoño del patriarca (1975), El amor en los tiempos del cólera (1987), entre otras que permanecen en la memoria de los lectores. 

Con una infancia recorrida por fábulas e historias contadas por sus abuelos, Gabriel José García Márquez, nació un 6 de marzo de 1927 en Aracataca Colombia.

Quién diría que el autor de la ‘Crónica de una muerte anunciada’ (1981), fue un infante que escribía versos humorísticos desde los 10 años.

Rosa Elena Fergusson, fue quien inculcó al colombiano el hábito de escribir puntual y directamente, apenas siendo un niño, y a su vez, fue el amor platónico del fantasioso Márquez.

El representante de la literatura hispanoamericana, nos mostró su peculiatr percepción de la realidad, en la que da lugar a la magia para involucrar todos nuestros sentidos en sus textos.

El amor tocó a su puerta y contrajo matrimonio en Barranquilla con Mercedes Barchay  en 1958.

‘Cien años de soledad’ (1967), fue la reconocida obra, de la que se esperaba un tiraje de tres mil  ejemplares, un número que pronto se superó, enmarcando el éxito del también periodista.

En memoria del narrador llueven los homenajes y entre estos una ilustración del doodle de Google, en donde se mezclan  elementos que en vida significaron tanto para el colombiano.

Luego de estudiar derecho en la Universidad Nacional de Bogotá, donde conoció al  escritor Manuel Zapata Olivella, se abrió una ventana al mundo periodístico y sus colaboraciones con  El Universal, El Heraldo de Barranquilla, El Espectador y otros trabajos independientes destacan su trayectoria.

Después de unos veranos de silencio, ‘Vivir para contarla’, en 2002, fue la primera parte de sus memorias en la que repasaba los primeros 30 años de su vida. Nadie esperaba que su última novela fuera en 2004 con ‘Memorias de mis putas tristes’.

Un cáncer linfático que lo amenazaba desde 1999 le arrebato la vida el 17 de abril de 2014 en la Ciudad de México.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899