En recuerdo de Lázaro Zambrano 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

En recuerdo de Lázaro Zambrano

Por Lupita Martínez   23/02/18

Un día como hoy, hace 104 años, nació uno de los pintores más importantes de la cuidad.  Lázaro Zambrano, gran maestro de la pintura leonesa, es recordado por la naturalidad y pulcritud que caracterizan a su obra.

El 23 de febrero de 1914, nació en San Luis Potosí el pintor Lázaro Zambrano Uribe. A los cuatro años adoptó a nuestra ciudad como su hogar y academia, lo que le convierte en un talentoso artista leonés.

Mostró desde muy joven una habilidad nata por el arte pictórico, por lo que su madre insistió en llevarle a clases de pintura con el maestro Antonio Segoviano, otro excelente pintor local.

A partir  1924, el joven Lázaro asistió a lecciones sobre pintura y arte al estudio de Segoviano, gestándose entre pinceladas y ensayos de trazo la limpieza técnica que le caracteriza. El proceso de aprendizaje -enriquecido con su talento- fue rápido, y ya en 1930 su trabajo revelaba un estilo único, maduro, perfeccionista en cuanto a los detalles de la figura humana, imitando sutilmente la técnica clásica.

Su sensibilidad para captar los rasgos del rostro le valieron la encomienda  de  pintar los retratos de algunos presidentes de México como Miguel Alemán, Lázaro Cárdenas, Gustavo Díaz Ordaz, por mecionar algunos. Sin embargo, también se dedicó a pintar paisajes y cuadros de la vida diaria, buscando siempre que sus trazos semejaran lo más posible al objeto que pretendía retratar.

Se calcula que su obra está compuesta por más de 4 mil piezas pictóricas en diferentes técnicas como el óleo, la tinta china, la  acuarela, el dibujo, ente otras. Todas ellas aplicadas con una visible maestría en cuanto a la pulcritud del trazo, el efecto de la luz, la elección del color y el cuidado de cada detalle de las formas.

Don Lázaro Zambrano falleció en León en el año de 1979, dejando tras de sí una colorida aportación al patrimonio cultural de nuestra ciudad.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899