Celebran la lengua materna en la BCEG 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

Celebran la lengua materna en la BCEG

Por Prensa ICL   19/02/18

 

El Instituto Estatal de la Cultura a través de la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, realizarán actividades para memorar el Día Internacional de la Lengua Materna a través de actividades del 20 al 22 de febrero.

 

 

El Instituto Estatal de la Cultura a través de la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, te invitan a sus actividades para memorar el Día Internacional de la Lengua Materna del 20 al 22 de febrero. Las charlas y talleres se harán presentes para recordar la riqueza lingüística de nuestro país.

El Día Internacional de la Lengua Materna se conmemora el 21 de febrero. Esta fecha fue oficialmente nombrada por la UNESCO, con el objetivo de preservar y promover la diversidad lingüística.

León se  suma a los lugares que celebrarán este día, con sus diferentes actividades gratuitas.

El martes 20 de febrero a las 18:00 horas, se impartirá una charla titulada ‘Las plantas de los ñäñhos: su lengua y saberes tradicionales, a cargo de Roberto Aurelio Nuñez, quien que ha publicado artículos en revistas y libros internacionales.

‘Vamos a aprender nuestra lengua Hñähñuy’ y ‘Descolonizando nuestras lenguas originarias’ son conferencias que forman parte de estas actividades del miércoles 21 de febrero, a las 11:00 y 18:00 horas respectivamente.

El hablante de lenguas Hñähñu, Tu’un Savi y Nauatl, ThubiniMästoh  impartirá ambas conferencias , también desempeña labores como traductor, escritor  y paisajista.

Para finalizar la conmemoración, Juan Valentín Mata encabezará dos talleres. El primero sobre la lengua Uz’a (Chichimeca Jonaz), a las 11:00 horas y Animales con propiedades curativas a las 12:00 horas, ambos el jueves 22 de febrero.

Juan Valentín Mata García es originario de la comunidad indígena de Misión de Chichimecas del municipio de San Luis de la Paz, y practica la lengua indígena chichimeca –jonaz. Su participación en talleres de sistematización para la escritura de su lengua logra resaltar el amor que tiene por la cultura identitaria.

 

Te recordamos que estas actividades son  gratuitas y la invitación se extiende a todo público. Si te interesa ver el programa completo da clic aquí

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899