A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

Archivo Histórico: 70 años resguardando la memoria de León 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Archivo Histórico: 70 años resguardando la memoria de León

Por Martha Padilla Gaona   19/02/18

Los archivos históricos constituyen la memoria colectiva de una nación, región o localidad a través de los testimonios que salvaguardan, y tienen como finalidad custodiar y difundir su valioso acervo documental.

El Archivo Histórico de León cumplirá 70 años este 2018. En busca, justamente, de salvaguardar los anales de esta dependencia, Martha Padilla Gaona, ex directora, sucedida por José Abraham Hernández Soria, desde el 22 de febrero de 2016, nos guía a través de un recorrido que abarca los primeros años de esta institución, hasta llegar a su actual etapa.

El Archivo Histórico Municipal, custodio del patrimonio documental de León, es una institución dependiente de la Secretaría del H. Ayuntamiento. Su misión es la de custodiar, enriquecer, difundir y servir con agilidad y eficiencia los testimonios históricos de nuestro municipio.

El Archivo fue establecido el 6 de julio de 1948 por el presidente municipal Rodrigo Moreno Zermeño. Don Vicente González del Castillo, un poeta y catedrático del entonces Colegio del Estado (hoy Escuela Preparatoria), fue designado como su primer director, encomienda que mantuvo hasta su fallecimiento el 12 de marzo de 1964. En su labor clasificó 27 mil documentos, que abarcaban de 1580 a 1869, descubrió el traslado del acta de fundación de la villa de León y en 1958 formó el Museo de Arqueología. 

Timoteo Lozano Martínez fue el segundo director del Archivo y continuó la tarea de su antecesor. Tuvo la visión de divulgar la labor realizada por la dependencia a su cargo, a través de la creación del Boletín, Órgano de Difusión del Archivo, publicación que apareció por primera ocasión el 20 de enero de 1965. Permaneció al frente de la dependencia hasta el 15 de febrero de 1969.

El tercer responsable del Archivo Histórico fue Eduardo Salceda López, quien integró al acervo más de 21 mil legajos y expedientes de diferentes secciones y juzgados locales.

En 1970, el Palacio Municipal, sede hasta entonces del Archivo, fue objeto de una remodelación, circunstancia que abrió la coyuntura para que la institución contara con sus propias instalaciones, que estuvieron ubicadas en el 202 de la avenida Juárez y después en la histórica Casa de la Monas, en la calle 5 de mayo, compartiendo espacio con la Biblioteca Municipal y la Casa de la Cultura.

En 1979 y 1980, el Archivo volvió a experimentar cambios de domicilio, pasando brevemente por Donato Guerra 108 y después por Constitución 103 altos.

Al inicio de la administración del alcalde Rodolfo Padilla, llegó al Archivo un nuevo director: Carlos Arturo Navarro Valtierra, quien inició su labor el 14 de marzo de 1983 y se dedicó a instrumentar la creación de nuevos fondos para la clasificación de la documentación, así como a la instauración de fondos de apoyo para la investigación.

La labor de Navarro durante sus 33 años de servicio fue muy destacada. Encontró nueva sede para el Archivo, una antigua casa decimonónica de estilo neoclásico ubicada en Justo Sierra 216, que desde 1989 alberga el acervo documental de nuestra localidad. También rescató el archivo de notarías y lo constituyó como un fondo más de la institución. Retomó la idea de un órgano de divulgación del Archivo por medio de la revista Tiempos, publicación bimestral que apareció por primera ocasión en diciembre de 1990.

A partir de 2015, las funciones de director del Archivo Histórico y las de Cronista de la Ciudad (que recaían en Navarro) se separaron por ley y desde el 10 de junio fue sustituido por José Abraham Hernández Soria, a quien sucedió la actual directora, Martha Padilla Gaona, desde el 22 de febrero de 2016.

El Archivo continúa trabajando en la clasificación y catalogación de su acervo documental para beneficio de los investigadores. Así como en eficientar sus servicios para todos los usuarios. En enero de 2017 estrenó su nuevo órgano de difusión, la revista Acaecer, de publicación bimestral.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899