Musicalizar las efemérides, una utopía 

León, Guanajuato

Música

Musicalizar las efemérides, una utopía

Por Disonantes.mx   16/02/18

Este 2018 hay dos centenarios musicales que se conmemorarán alrededor del mundo. El primero será el 25 de marzo, cuando se cumpla el aniversario luctuoso del compositor francés Claude Debussy, considerado uno de los principales exponentes del impresionismo. Si cree que no lo conoce, busque en algún disco que compile piezas para piano y seguro encontrará ‘Claro de Luna’ (Clair de Lune).

El segundo se cumplirá el 25 de agosto, cuando se festejen los primeros 100 años del nacimiento de Leonard Bernstein, director de orquesta y compositor estadounidense apegado al jazz y al dodecafonismo, conocido por acercar la música académica a los jóvenes y por su trabajo en el musical ‘West Side Story’.  

También se cumplirán 60 años del lanzamiento de ‘Try Me’, uno de los mayores éxitos del considerado padre del funk, James Brown y su impresionante orquesta: The Famous Flames. La canción ‘Hey Jude’ de los Beatles cumplirá medio siglo. Además, en julio serán 30 años del regreso a la escena del genio detrás de los Beach Boys, Brian Wilson, quien después de recluirse a raíz de sus problemas mentales, revivió su carrera con un disco homónimo en julio de 1988.

A nivel nacional, El Tri festejará su 50 aniversario con el lanzamiento de su quincuagésimo disco ‘Nacemos para rodar… y me vale madres’, mientras que en lo local podemos destacar que se cumplirán 20 años desde que Víctor “KB” Velázquez comenzó a grabar y producir música, una labor que poco después dio vida a Testa Estudio, lugar donde han nacido discos de músicos locales, nacionales e internacionales de todos géneros como: Los Pingos Orquesta, Mon Laferte, Todd Clouser, Pet Friendly o Enjambre.

Entre las fechas que todo melómano guanajuatense debería tener en mente se encuentra el 21 de febrero, día que inició transmisiones Radio Universidad de Guanajuato hace 49 años, una de las pocas estaciones que da espacio a música local, experimental y académica; 15 de agosto, cuando en 2006 se inauguró la Escuela de Música Silvino Robles, misma que sigue en funcionamiento en el centro de León; el 14 de septiembre, natalicio de la compositora leonesa María Grever; 22 de noviembre, Día del Músico a nivel internacional; 23 de noviembre, aniversario luctuoso de José Alfredo Jiménez y el 31 de diciembre, cuando en Xichú celebran la fundación del municipio con un festival masivo de huapango arribeño.

Este año también incluye una serie de festivales listos para agendar: 3 de marzo, Nrmal; 17 de marzo, Festival Vibra León; 17 y 18 de marzo, Vive Latino; 7 de abril, Festival Ceremonia; 20 y 21 de abril, Pa’l Norte; 4 y 5 de mayo, Hell and Heaven; 19 de mayo, Ltdomx; 25 y 26 de agosto, Hellow Festival; 10 al 28 de octubre, Festival Internacional Cervantino.

Contextualiza tus oídos con esta información, a través de un playlist que se puede encontrar y reproducir desde Spotify.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899