Teatro al rescate de la memoria y la ciencia 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Teatro al rescate de la memoria y la ciencia

Por Karla Gasca   13/02/18

La temporada del Programa Nacional de Teatro Escolar está por iniciar en nuestra ciudad. Bajo la dirección de Gemma Quiroz, ‘Una historia olvidada’ será la obra que se presentará del 15 de febrero y hasta el 21 de marzo en el Teatro Manuel Doblado. Te compartimos este artículo de Karla Gasca para que conozcas más acerca de esta obra, que invita a grandes y chicos, a conocer más de la ciencia a través del arte. 

 

La ciencia aunada al arte en sus múltiples manifestaciones, son las responsables de innumerables muestras de progreso tanto en México como en el resto del mundo. Estas disciplinas también revelan características propias de muchos mexicanos: originalidad, innovación, inventiva y perseverancia. En busca de visualizar su importancia, Teatro Alterante de León compartirá las peripecias de un grupo de científicos en ‘Una historia olvidada’, puesta en escena protagonista del Programa Nacional de Teatro Escolar en León de este año. La aventura inicia el 15 de febrero en el Teatro Manuel Doblado.

La labor en conjunto de los científicos e investigadores mexicanos, ha implicado enormes avances. Inmersos en la reflexión y la contemplación, también vivieron grandes aventuras y enfrentaron múltiples dificultades. Es por ello que ‘Una historia olvidada’, montaje a cargo de Gemma Quiroz, rescata un pasaje de la historia que ocurrió en 1874, cuando la Comisión Astronómica Mexicana viajó a Japón para observar el tránsito del planeta Venus por el disco solar el 8 de diciembre de ese año.

Al respecto de esta obra, Gemma Quiroz expresó sentirse muy entusiasmada, ya que era un proyecto que traía en mente desde hace tiempo.

“Tuve la oportunidad de conocer a Jorge A. Caballero Vega - el autor de esta obra- hace algunos años en la Ciudad de México. Había resultado ganador de un concurso de guiones para teatro científico y desde que tuve conocimiento de esta obra pensé que era perfecta para el Programa de Teatro Escolar porque es divertida y resalta valores como el trabajo en equipo y la perseverancia”.

La directora de este proyecto,  invitó a un clown con mucha trayectoria: Chucho Díaz, quien los apoya en la parte lúdica del montaje y en la construcción de los gags.

Los encargados de acercar a los niños y jóvenes a la experiencia escénica y a la ciencia,  será el equipo de Teatro Alterante de León, integrado en su mayoría por talento local: Erick Parada en la escenografía y diseño digital, Isabel Quiroz en el vestuario, Eduardo Toledo en la música, Jesús González en la iluminación, Gustavo Parada en la producción y Daniel Pérez como asistente de dirección. Como parte del elenco figuran: Mayed Nazzoure, Luz Adriana Ortega, Ybis Arellano, Víctor Hugo Mondelo, Andrés Valadez y Roberto Mosqueda.

Teatro Alterante convertirá el Teatro Manuel Doblado en laboratorio y escenario para la investigación de campo a partir del 15 de febrero para ofrecer 3 funciones diarias de lunes a viernes a las 9:00, 11:00 y 15:00 horas. La travesía de Teatro Escolar llegará a su fin el 21 de marzo.

 

Informes y reservaciones escolares:
Instituto Cultural de León. Rafael Centeno e Isabel Flores. Dirección de Desarrollo Artístico y Cultural.
teatro.danza.icl@gmail.com / teatroescolar.icl@gmail.com / rafael_centen@hotmail.com
Teléfono: 716 4001 extensión 102
Horario de atención: 9:00 a 16:00 horas 

Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899