Gana poeta Reynaldo Flores en los Premios de Literatura León 2018 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Gana poeta Reynaldo Flores en los Premios de Literatura León 2018

Por Prensa ICL    11/01/18

Boletín ICL 002-2018. Por un trabajo caracterizado por su “fuerza y vigor expresivos” y una visualidad inclinada más por el riesgo de lo bizarro o inusitado que por la seguridad del lugar común”, el jurado de los Premios de Literatura León 2018 declaró este jueves 11 a Reynaldo Flores Muñoz, ganador del 11° Concurso de Poesía Libre.

 

Cráteres Búfalo”, el trabajo del escritor guanajuatense que participó bajo el seudónimo Cisne Led, fue considerado unánimemente por el jurado como el mejor de entre los 65 escritos recibidos para el certamen, cifra superior en más de 260% a los 14 del año pasado.

El jurado estuvo conformado por Jorge Arturo Ortega Acevedo, Javier Acosta Escareño y Álvaro Luquín Navarro, miembros del programa Creadores en los Estados de la Dirección General de Vinculación Cultural adscrita a la Secretaría de Cultura.

Según palabras del maestro Jorge Arturo Ortega Acevedo, el jurado eligió al trabajo ganador "por por su fuerza y vigor expresivos, sostenidos de principio a fin a través de un planteamiento estético que apuesta por la dislocación de la imagen y el carácter delirante del lenguaje poético, sin renunciar al control del verso y el criterio de unidad en torno al acertado uso de motivos orientales, en particular de la poesía, denotando a la par un conocimiento de la tradición y del contexto poético actual”.

La justificación de Ortega Acevedo también señala que “la singularidad de esta propuesta queda también manifiesta por eludir un discurso instaurado, desplegando una visualidad en ocasiones estridente, psicodélica o tremendista, inclinada más por riesgo de lo bizarro o inusitado que por la seguridad del lugar común."

Los Premios de Literatura León 2018 son convocados por el H. Ayuntamiento de León, el Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico y el Instituto Cultural de León, como una forma de incentivar la creación literaria en la entidad y hacer presentes las letras en las celebraciones por el aniversario de la fundación de León.

El 14° Concurso de Cuento Libre, que también forma de los Premios de Literatura León 2018, postergará el anuncio de su ganador hasta el 19 de enero, debido al aumento aún más marcado de textos participantes: un total de 168, que representan un aumento de 380% sobre los 35 del año pasado.

La entrega de los Premios de Literatura León 2018 se realizará durante la Feria Estatal de León, en fecha que será dada a conocer junto con el ganador del certamen de cuento.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899