Paisajes de Canadá conquistan el Cineclub 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Paisajes de Canadá conquistan el Cineclub

Por Prensa ICL    10/01/18

El Instituto Cultural de León invita al público a disfrutar de una muestra de lo mejor del cine canadiense actual. Canadá Now, estará de visita en el Cineclub de la Casa de la Cultura Diego Rivera a partir del  sábado 13 y hasta el viernes 19 de enero con 7 películas galardonadas en festivales internacionales y aclamadas por la crítica, que se proyectarán a las 19:00 y 20:30 horas

 

Luego de celebrar el 150 aniversario de la Confederación Canadiense y el 50 aniversario de Telefilm de Canadá, este enorme país que se extiende desde los Estados Unidos en el sur hasta el círculo polar ártico en el norte, llegará a la ciudad de León a través de Canadá Now, una muestra con lo mejor del nuevo cine canadiense. De esta forma a lo largo de 7 días, una colección de historias y paisajes desfilarán por la pantalla del Cineclub de la Casa de la Cultura Diego Rivera

 

Sábado 13 de enero (19:00 horas)

Rumble: Los indios que hicieron rockear al mundo (Rumble: The Indians Who Rocked The World) 

Canadá, 2017, 103 min.

Dirección: Catherine Bainbridge y Alfonso Maiorana

 

Documental sobre el rol que tuvieron los nativos americanos en la historia de la música contemporánea. El clásico sonido de guitarra de Link Wray en “Rumble" es el punto de partida para abordar la historia de otros músicos como el pionero del blues Charlie Patton, la cantante de jazz Mildred Bailey y hasta Jimi Hendrix. Apoyada en entrevistas a famosos músicos, la película se centra en el auge de varios estilos musicales a lo largo del siglo XX y en la lucha de los nativos por sus derechos.

 

Domingo 14 de enero (19:00 horas)

Hola destructor (Hello Destroyer)

 Canadá, 2016, 110 min.

Dirección: Kevan Funk

 

La vida de un joven jugador de hockey cambia radicalmente después de lastimar gravemente a otro jugador durante un juego. Tratado como un paria por sus compañeros y excluido del grupo, intentará desesperadamente encontrar un medio de reconciliación. En su primer largometraje, el director Kevan Funk utiliza el deporte preferido de los canadienses para hacer una crítica de la violencia sistematizada que existe en instituciones donde predominan los métodos agresivos y la masculinidad tóxica.

 

Lunes 15 de enero (19:00 horas)

Raros (Weirdos)

Canadá, 2016, 89 min.

Dirección: Bruce McDonald

 

En una pequeña ciudad de Nueva Escocia en 1976, los adolescentes Kit y Alice emprenden un viaje en autostop para visitar a la excéntrica madre del chico en Sídney. Acompañados por el fantasma de Andy Warhol, el viaje los enfrentará con algunas duras verdades sobre sí mismos y la vida de adulto. Bellamente filmada en blanco y negro y con una banda sonora setentera, la nueva película del reconocido director canadiense Bruce McDonald es una road movie existencial con toques de realismo mágico.

 

Martes 16 de enero (19:00 horas)

Window Horses (La epifanía persa de Rosie Ming)/ Window Horses (The Poetic Persian Epiphany of Rosie Ming)

Canadá, 2016, 88 min.

Dirección: Ann Marie Fleming

 

Rosie Ming, una joven poeta canadiense, es invitada a participar en un festival de poesía en Irán. Una vez ahí, conoce a diversos personajes que comparten con ella sus historias personales, orillándola a que reflexione sobre su pasado, marcado por la ausencia de su padre iraní, y la naturaleza misma de la poesía. Esta cinta de animación de la veterana animadora Ann Marie Fleming, mezcla diversos estilos para acentuar las diferencias culturales y, al mismo tiempo, crear un puente entre ellas.

 

Miércoles 17 de enero (19:00 horas)

Koneline: Nuestra Hermosa tierra (Koneline: Our Land Beautiful)

Canadá, 2016, 96 min.

Dirección: Nettie Wild

 

Situado en el territorio denominado como “Tahltan First Nation”, región ubicada en la provincia de Columbia Británica y hogar de las etnias atabascas en Canadá, este documental capta la belleza y complejidad del cambio irrevocable que sufre dicho sitio a través del retrato de singulares individuos en sus actividades cotidianas. Entre ellos se encuentran un joven nativo que lucha por preservar su lengua y ancianos que impiden la extracción de diamantes en el lugar.

 

Jueves 18 de enero (20:30 horas)

Angry Inuk

Canadá, 2016, 85 min.

Dirección: Alethea Arnaquq-Baril

 

La cacería de focas representa la fuente base de alimento para los inuits, pueblo indígena que habita las tundras del norte de Canadá, Alaska y Groenlandia. La lucha de algunas organizaciones ecologistas para erradicar dicha actividad ha puesto en duda la forma de vida de estos esquimales. En Angry Inuk, la directora inuit Alethea Arnaquq-Baril retrata a varias familias de la zona ártica canadiense que buscan defenderse de los prejuicios culturales respecto a su estilo de vida.

 

Viernes 19 de enero (20:30 horas) 

Closet Monster

Canadá, 2015, 90 min.

Dirección: Stephen Dunn

 

Trastornado por su familia disfuncional, inseguro de su sexualidad y perseguido por las violentas imágenes de un trágico ataque homofóbico que presenció cuando era niño, Oscar intentará descubrirse a sí mismo a partir de la ayuda de un hámster que habla y la llegada de un chico por el que siente atracción. Con una narrativa audaz, la opera prima de Stephen Dunn explora temas como el bullying, la violencia familiar y el miedo a aceptar la identidad sexual durante la juventud. 

Todas las películas se proyectarán en punto de las 19:00 horas y están destinadas a un público mayor de 12 años. El ingreso será libre y gratuito.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899