A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

El arte de encuadernar en la BCEG 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

El arte de encuadernar en la BCEG

Por Prensa ICL    10/01/18

Mientras existan personas que disfruten de la textura, el aroma y las posibilidades de los libros, estos seguirán existiendo. La Biblioteca Central Estatal invita a los amantes de este mágico objeto a aprender el antiguo arte de la encuadernación a través de un taller de 12 horas que se estará impartiendo de forma continua en este espacio.

 

La historia de la encuadernación está ligada a la historia del libro y de las bibliotecas. Ya en las épocas antiguas, desde el rollo de papiro hasta los libros o documentos en forma de códice, comenzaban a acumularse en las estanterías de las bibliotecas, y sólo el bibliotecario o responsable era capaz de localizar una obra.

Con la desaparición del rollo y la llegada del códice se dan las primeras y primitivas encuadernaciones. En la época romana, los esclavos eran los encargados tanto de copiar el libro como de realizar su encuadernación.

Las primeras encuadernaciones se realizaron en tablillas de cedro, con bandas de cuero para envolverlos y unas correas para sujetar y transportar el códice. En las cubiertas comenzaron apareciendo las primeras ornamentaciones y técnicas decorativas.

En busca de preservar este antiquísimo arte, el Instituto Estatal de la Cultura a través de la Biblioteca Central Estatal ofrece el taller de Encuadernación para jóvenes y adultos con una  duración de 12 horas. Este taller ofrece a los participantes una introducción a la historia de la encuadernación, así como diversas técnicas.

Este taller lo imparte Andrea León, bibliotecaria de la Sala General quien va cumplir 11 años en la BCEG y tiene gran experiencia en el tema.

 “Inicié tomando  un taller básico de reparación de libros y después con  cursos que tomé por mi  cuenta fuera de la biblioteca, me apasionó este tema y aprendí sobre tipos de costuras y tipos de encuadernaciones de diferentes épocas”.

El éxito del taller consiste en la generación de objetos personales por lo que los participantes se van muy complacidos al terminar el curso con un producto de su propia creación.

Me gustó la técnica de cocido japonés porque es muy artesanal, se enfoca en los estético, es más artística y nos puede servir para hacer libretas personalizadas e incluso venderlas”. Oznar Sierra Domínguez, participante del taller. 

Para ver más actividades de  la Biblioteca Central Estatal consulta la página www.bibliotecas.guanajuato.gob.mx, llama al 01 (477) 1524200 ó acude a la Biblioteca ubicada en Prolongación Calzada de los Héroes #908, Colonia La Martinica. 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899