Juan Caudillo, una vida dedicada a la danza 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Juan Caudillo, una vida dedicada a la danza

Por Prensa ICL    20/12/17

El Instituto Cultural de León expresa su más sentido pésame ante el fallecimiento del maestro Juan Caudillo, una de las principales figuras de la danza en el Estado de Guanajuato. El reconocido ex primer bailarín del Ballet Nacional de México fue cofundador de la compañía de Danza Contemporánea de León que hizo su debut en los escenarios el 12 de junio de 1991. 

 

El arte dancístico en Guanajuato se encuentra de luto ante el sensible fallecimiento de Juan Caudillo, quien marcó el rumbo de la danza en el Bajío como cofundador de la compañía de Danza Contemporánea de León. A lo largo de su carrera, destacó no sólo como dicente y coreógrafo, también como bailarín en el Ballet Nacional de México, al que perteneció por 20 años.

Caudillo Inició sus estudios de danza contemporánea en la Universidad de Guanajuato con el maestro Carlos Gaona en 1969 y fue becado en varias ocasiones para perfeccionar su técnica en la ciudad de Nueva York, donde asistió a la  escuela de Martha Graham, además de estudiar otras técnicas de danza, entre ellas, las de Luis Falco, Alvin Aley, Nicolai y Murray Louis. Después de visitar los principales países de Europa con el Ballet Nacional de México, se entregó a lalabor de fundar en la ciudad de León una compañía profesional para representar al estado de Guanajuato. Fue así que nació la compañía de Danza Contemporánea de León el 12 de junio de 1991, realizando su debut en el emblemático Teatro Manuel Doblado. Juan Caudillo aceptó el reto de guiar junto con Sylvia Salomón a esta compañía profesional de danza, llevándola hasta la cima, estrenando más de 40 coreografías, incluyendo espectáculos infantiles, danzas inspiradas en la poesía del Siglo de Oro o en las tradiciones guanajuatenses e indagaciones en el ser femenino.

En el año 2004 fue merecedor al Premio Estatal de Artes 'Diego Rivera' otorgado por el Congreso del Estado de Guanajuato por toda una vida dedicada a la Danza y en junio de 2015 fue reconocido en el Palacio de Bellas Artes durante el ciclo ‘Homenaje: Una vida en la danza. Segunda época 2015’. Sin duda recordaremos y reconoceremos por largo tiempo la labor de Caudillo, quien se entregó en cuerpo y alma a su más grande pasión: la danza. 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899