La huella del folclor en los talleres FeNaL 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

La huella del folclor en los talleres FeNaL

Por Prensa ICL    20/12/17

El Instituto Cultural de León y la XXIX Feria Nacional del Libro de León, extienden una invitación a los las instituciones educativas y culturales, promotores de lectura, bibliotecarios, talleristas y promotores culturales, a presentar sus propuestas y formar parte de los talleres infantiles y juveniles de la FeNaL 2018. La fecha límite para la recepción de proyectos es el viernes 26 de enero

 

El H. Ayuntamiento de León, a través del Instituto Cultural de León (ICL), en el marco de la XXIX Feria Nacional del Libro de León (FeNaL 2018), convoca a promotores de lectura a presentar propuestas de talleres de fomento a la lecto-escritura para el área de FeNaL Niñ@s y FeNaL Ch@vos.

 

Categorías:

A) Talleres Infantiles:

3 a 6 años: Pequeños lectores

6 a 9 años: Empezando a leer

9 a 12 años: Grandes lectores

 

B) Talleres Juveniles

12 a 18 años: Jóvenes lectores

 

Bases de participación:

 

  1. Podrán participar todas las instituciones, asociaciones (educativas y/o culturales), promotores de lectura, bibliotecarios, talleristas independientes, editoriales nacionales o extranjeras con representación en México que produzcan literatura infantil y juvenil, gestores culturales, maestros, colectivos y empresas que tengan propuestas de talleres de fomento a la lectura-escritura.
  2. El taller deberá estar enmarcado a partir de las competencias de las habilidades lectoras:
    1. Competencias Genéricas: Formular y apreciar textos.
    2. Competencias Particulares: Escribir, leer, escuchar o decir.
  3. Los proyectos deberán adaptarse para ser impartidos en alguna de las siguientes dimensiones:
    1. 7 x 8 metros
    2. 10 x 7 metros
  4. El taller deberádesarrollarse a partir de una obra literaria. Se dará prioridad a las propuestas que tengan como base :
    1. Libros de autores mexicanos, con el fin de contribuir a la difusión de la creación literaria de nuestro país.
    2. Las obras de  autores latinoamericanos que se apeguen al concepto de: La huella del folclor en la literatura infantil.

 

  1. Para participar, los interesados deberán llenar el siguiente cuestionario  https://goo.gl/forms/qNrD21JkOf64tHaC3  y enviar lo siguiente:

 

  1. Documentos del representante legal.

​Para el caso de los proyectos grupales o colectivos, se deberá designar un representante, quien será el responsable ante el Instituto Cultural de León, para las gestiones y procedimientos jurídicos y administrativos que resulten de esta convocatoria desde el inicio hasta la terminación del proyecto. Esta persona será quien figure en la factura o recibo de honorarios que el promotor/grupo/compañía presentará para el pago.

  • Identificación oficial (INE o Pasaporte)
  • Comprobante de domicilio reciente (máximo 2 meses anteriores)
  • Alta ante Hacienda (en formato JPG, PDF o PNG). Para personas morales es necesario incluir acta constitutiva.

 

  1.  Información general del proyecto.

Deberá enviarse en formato PDF con las siguientes características y orden:

  • Datos de contacto: nombre del responsable, teléfono fijo, celular y  correo electrónico.
  • Currículum del responsable del proyecto y de los talleristas participantes.
  • Información general del proyecto: Título del taller, autor y libro en el que estará basado el desarrollo del mismo, etapa lectora a la que está dirigido, número de talleristas, carta descriptiva (minuto a minuto del desarrollo del taller), técnica de fomento a la lectura que se aplicará. En caso de que la propuesta se haya ejecutado anteriormente, deberá incluirse un registro fotográfico de dichas sesiones.
  • Cupo: La propuesta deberá contemplar un máximo de 30 participantes por sesión.
  • Duración: El taller debe desarrollarse en 50 minutos máximo.
  • Forma de pago: La dinámica de pago será en dos exhibiciones, al inicio y termino de la feria. (Es necesario informar si se hará uso de recibo de honorarios o factura).
  • Propuesta económica: Especificar el costo total del taller. El presupuesto debe incluir el pago por honorarios y materiales necesarios.
  • Mobiliario: Especificar, en caso de requerir mobiliario, cantidad de mesas (cuadradas, para 4 personas) y sillas necesarias para el desarrollo del taller.

 

  1. Cotización de materiales: Llenar un formato en excel como se muestra en elejemplo a continuación, y adjuntarlo a la información general del proyecto.Nota: Es indispensable que los materiales sean suficientes para el cupo máximo considerado por sesión; los materiales no deben ser tóxicos ni poner en riesgo la seguridad de los participantes.

 

Ejemplo:

  • Cantidad: 40
  • Material: Pinceles
  • Tamaño: 6
  • Tipo: Pincel de punta redonda
  • Color: Indistinto 
  • Costo: 200 pesos

 

  1. La FeNaL se llevara a cabo del 27 de abril al 06 de mayo de 2018, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 20:00 horas, y fines de semana, de 12:00 a 20:00 horas.
  2. La fecha límite de recepción de proyectos será el viernes 26 de enero de 2018, a las 23:59 horas.
  3. El Comité Organizador tendrá la facultad de solicitar la presencia de los postulantes para ampliar la información sobre el proyecto presentado, sin que esto le asegure ser seleccionado.
  4. Los resultados se darán a conocer el viernes 16 de febrero de 2018, a través de la página web de la FeNaL y del Instituto Cultural de León 
  5. En caso de resultar seleccionado, el representante de cada proyecto firmará un contrato con el Instituto Cultural de León.
  6. El Comité Organizador descartará los proyectos que no cumplan con todos los documentos o datos solicitados.
  7. El Comité Organizador se reserva el derecho de seleccionar los proyectos que considere más apropiados, con base en los principios y objetivos que persigue la FeNaL, así como a sus posibilidades técnicas y económicas. El resultado de la selección será inapelable.
  8. Los proyectos recibidos que no sean seleccionados, quedarán a resguardo del Comité Organizador para considerarse en futuros eventos.
  9. El Comité Organizador se reserva el derecho de hacer invitaciones directas a aquellos promotores o instituciones, cuya participación considere importante para el evento.
  10. Todos los casos no previstos por la presente convocatoria, serán resueltos por el Comité Organizador.
  11. La participación implica la aceptación plena de la bases de la presente convocatoria.

 

 

Para mayores informes, comunicarse al área de Vinculación del ICL, con Isabel Flores al teléfono (477) 716 4001 ext. 280 o al correo talleres.fenal.icl@gmail.com.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899