El dormitorio en Arlés llega a Bellas Artes 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

El dormitorio en Arlés llega a Bellas Artes

Por Prensa ICL    18/12/17

‘Rojo Mexicano. La grana cochinilla en el arte’, es el nombre de la nueva exposición que se encuentra en el Palacio de Bellas Artes, con 49 piezas de México y el mundo, incluyendo  el famoso cuadro de ‘El dormitorio en Arlés’ pintada por Vincent Van Gogh en 1888. Esta es la primera vez que una muestra está dedicada a los usos artísticos de la cochinilla tanto en México como en Europa

 

El Museo del Palacio de Bellas Artes ofrece al público la oportunidad de contemplar de cerca una de las piezas más conocidas de Vincent Van Gogh: ‘El dormitorio en Arlés’, pieza que forma parte de la exposición ‘Rojo Mexicano. La grana cochinilla en el arte’, primera dedicada a la historia de los colorantes, especialmente el rojo. Cabeza de Cristo, de el Greco, Las artes liberales y los cuatro elementos, de Juan Corea, La deposición de Cristo, de Tintoretto y Buenos días señor Gauguin, de Paul Gauguin, son algunas obras famosas que integran esta imperdible muestra abierta al público hasta el 4 de febrero de 2018. 

Georges Roque fue el encargado de curar esta muestra que descubre uno de los grandes aportes del México prehispánico al arte universal: el pigmento de la grana cochinilla (parásito de plantas perteneciente a la familia Dactylopidae, que se aloja en los nopales o tunas) que se solía mezclar con tlalxocotl, una sal metálica rica en aluminio y tlaliyac a partir de la cual se produce tonalidades usadas en innumerables creaciones. 

El horario de visitas es de 10:00 de la mañana a 17:00 horas


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899