¿Qué sueñan las bellas durmientes? 

León, Guanajuato

Literatura

¿Qué sueñan las bellas durmientes?

Por Miguel Lupián   18/12/17

Atrévete a conocer una ‘rara avis’ de la literatura mexicana: ‘Los sueños de la bella durmiente’ de Emiliano González, libro que congrega lo gótico, lo fantástico, lo decadente, el cuento de hadas, la leyenda y la ciencia ficción de tono siniestro. Miguel Lupián, director de Penumbria, nos habla de esta joya que pondrá a soñar al lector por largo, largo tiempo. 

 

¿Qué sueñan las bellas durmientes? No me refiero a las jóvenes vírgenes narcotizadas para saciar las extrañas fantasías de los clientes de un burdel en La casa de las bellas durmientes de Kawabata, sino a la verdadera bella durmiente del bosque, inmortalizada por Basile, Perrault y los hermanos Grimm¿Qué habrá soñado la joven durante esos largos 100 años?

La respuesta podemos encontrarla en una rara avis de la literatura mexicana: Los sueños de la bella durmiente de Emiliano González.

Publicada en 1978 por Joaquín Mortiz en su mítica Serie del Volador, y ganadora ese mismo año del premio Xavier Villaurrutia en el rubro de cuento, esta colección de cuentos, poemas y viñetas sirve como catálogo de todos los elementos que puede explorar la literatura fantástica: fantasía, ciencia ficción, terror… como bien  apuntó Jorge Olvera Vázquez en Aquelarre en los bosques narrativos. La poética de lo fantástico en los cuentos de Emiliano González:

Así, lo gótico, lo fantástico, lo decadente, el cuento de hadas, la leyenda, la ciencia ficción de tono siniestro, se encuentran en interacción continua y consistente, intercambiando sustancias, tornándose equívocas y enriqueciéndose mutuamente para aumentar sus efectos en el lector”.

Tal vez el cuento más conocido no sólo de este libro sino de toda la obra del autor sea 'Rudisbroeck o los autómatas', que guarda una estrecha relación con nuestra bella durmiente: nos cuenta la razón (que no revelaré, para no arruinarte la historia) por la que un hada oscura (como el hada malvada en la versión de Perrault) lanza un hechizo sobre Penumbria (ciudad donde ocurren los sucesos) para que sean por siempre las 5 de la tarde. “¿Qué mejor venganza, la de suprimir las mañanas prometiendo eternamente una noche que nunca llega?

La metáfora del ocaso perpetuo representa a la perfección lo fantástico: la frontera difusa entre el día y la noche, la luz y la oscuridad, lo natural y lo sobrenatural, lo real y lo onírico…

Tanto en el cuento como en el libro, González (1955) reunió en una funda de almohada a sus autores favoritos, desde Perrault hasta Lovecraft, pasando por Hoffmann, Baum, Holmberg, Carroll, Reyes, Potocki, Meyrink, Shelley, Machen, Dunsany, Le Fanu y Ende (entre muchos otros más), agregó sus propias fantasías y los moldeó durante mil y una noches, obteniendo la textura precisa de los sueños.

Así, al leer estos cuentos tu mente evocará imágenes “radiantes, del color de la miel, porosas; húmedas y cálidas a la vez como un cadáver en descomposición, pero fascinantes y bellas como una hoguera”.

Como lo que debió soñar la bella durmiente.

--

 La primera edición de Los sueños de la bella durmiente es casi imposible de conseguir, pero aquí puedes leer ‘Rudisbroeck o los autómatas’: http://bit.ly/2hxMDX8

Y aquí puedes leer más apuntes sobre el cuento: http://bit.ly/2AY4M8U

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899