Tres décadas de “nacer” en el Archivo Histórico 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Tres décadas de “nacer” en el Archivo Histórico

Por Prensa ICL    11/12/17

El Archivo Histórico Municipal de León (AHML)  invita al público a descubrir su tradicional Nacimiento, exposición con la que despide el año. El Nacimiento fue montado por el personal que labora en este espacio y dicha celebración se hace desde hace tres décadas.En el inter vacacional, el Archivo se prepara para celebrar el 442 aniversario de la Villa de León

 

El patio principal del Archivo Histórico Municipal de León (AHML) se adornó de flores de noche  buena y en especial de la Familia Sagrada, ya que se conmemoró la tradicional puesta del Nacimiento del Niño Jesús encabezada por la Directora Marta Padilla Gaona.

El Nacimiento fue elaborado por el personal del Archivo Histórico Municipal y dicha celebración se hace desde hace tres décadas en dicha institución. La festividad  de la Natividad de Jesús es una de las tradiciones de mayor arraigo entre los mexicanos. Y, el primer montaje de este tipo se remonta al año 1223 y se atribuye a Giovanni Di Pietro Bernardone, San Francisco de Asís. Ya que se dice que fue él quien  realizó el primer nacimiento viviente para simbolizar el Nacimiento del niño Jesús.

Nuestra Institución da conformidad con sus funciones de rescate y difusión de nuestras costumbres, realiza el montaje y presentación del Nacimiento Tradicional. La puesta ya es una tradición dentro de esta institución, ya que se ha elaborado a lo largo de 34 años, se hace año con año en fomento a que cada generación” enfatizó Marta Padilla.

El Archivo Histórico Municipal de León se prepara para las fiestas de Enero por lo que celebrará el 442 aniversario de que se fundara la Villa de León con una exposición el día 12 de Enero. Y el mismo día, una conmemoración y exposición especial del torero Rodolfo Gaona que es originario de León y cumple 130 años desde su nacimiento. 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899