Alison Café. La leyenda se reinventa 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Alison Café. La leyenda se reinventa

Por Karla Gasca    11/12/17

Hablar de Alison Café es hablar de uno de los primeros sitios alternativos de la ciudad de León, con más de 20 años de historia. Este emblemático espacio, ubicado en el segundo piso de una casona antigua sobre la calle Hermanos Aldama, recibió personalidades como Gustavo Cerati; albergó a bandas como Babasónicos y prestó sus paredes a artistas como Santiago Caruso. A pocos días de despedir el año 2017, la administración de este espacio es otra, pero su esencia permanece.

 

 Alison Café resguarda entre sus paredes un sinfín de ecos. Antes de que el centro de la ciudad se atestara de bares, restaurantes y cafés, este espacio discreto fungió como uno de los primeros espacios alternativos en la ciudad destinados a conciertos, fiestas, reuniones y exposiciones, caracterizándose por su exclusividad y su música.

El  Alison no necesitó nunca de gran propaganda. Su fama corrió de voz en voz y así se conformó una cuadrilla de fieles seguidores que preferían este espacio por encima de otros. Primo Corona emprendió esta aventura, no solo como propietario, también como un importante promotor de artistas locales y de otras latitudes. Dentro de este espacio ocurrieron legendarios conciertos protagonizados por agrupaciones como Infected Mushroom, Pastilla o la banda argentina Babasónicos, grupos que muy rara vez llegaban a tocar fuera de la Ciudad de México.

Gustavo Cerati también recorrió este espacio donde basta con echar un ojo a las fotos que tapizan el baño que se encuentra al fondo del pasillo para imaginar las historias que ahí se vivieron. Primo ha decidido emprender una nueva empresa lejos de León, pero no podía entregar su legado a cualquier persona. Aquí aparecen los nuevos propietarios, los hermanos José y Alejandro Ledesma, quienes se han comprometido a preservar la sustancia de este espacio, implementando pequeñas variantes.

Tomar entre sus manos este sitio es una gran responsabilidad, sin embargo, también es una enorme oportunidad para mostrarlo a las nuevas generaciones. José y Alejandro señalan que siempre fue su espacio favorito y ahora que han pasado de ser clientes y amigos a propietarios, buscan que más personas, al igual que ellos, se enamoren del  Alison Café, de sus cuartos temáticos, su terraza y su halo místico.

La privacidad del Alison se mantiene. Este es uno de los pocos espacios de la ciudad (y el único en la zona centro) donde escucharás rock gótico, synth pop, New Wave y rock independiente, tanto en inglés como en español, a decibeles adecuados para entablar una conversación. Si es necesario llamar al mesero, sólo hace falta oprimir un botón, de esta forma acude al espacio cuando así lo requieras. El cambio significativo se observa ahora en los precios, que son mucho más accesibles. El menú incluye una larga lista de cocteles, crepas dulces y saladas, así como varios snacks perfectos para acompañar con una cerveza bien fría.

Me encantaría describir cada una de las salas temáticas del Alison, sin embargo, considero más adecuado invitar a los visitantes de la zona centro a descubrir los murales que aquí se resguardan, y a aquellos que ya ubican este espacio, los invito a redescubrir un sitio legendario que sin duda dará mucho de qué hablar en 2018.

La puerta está abierta para todos”, reiteran José y Alejandro Ledesma, quienes continuarán prestando este mágico piso a los artistas de la localidad, y a todo aquel que cuente con propuestas interesantes.

Alison Café abre sus puertas de 17:00 a 00:00 horas, de lunes a jueves, y los fines de semana hasta las 3:00 de la mañana.

 

Dirección: Hermanos Aldama 113, Centro

Teléfono: 477 716 1764

Facebook: ALISON CAFÉ +

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899