Despide León Muestra Nacional de Teatro 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Despide León Muestra Nacional de Teatro

Por Prensa ICL   04/12/17

Boletín ICL 117-2017. Luego de 10 intensas jornadas escénicas, la 38ª Muestra Nacional de Teatro dejó caer su telón este sábado, en el Teatro Manuel Doblado, en una velada donde además de las voces en favor del teatro como expresión pertinente y necesaria, también sonó fuerte el grito en defensa de las minorías sexuales.

 

'La Prietty Guoman', lúcida producción de César Enríquez, una de las figuras más destacadas del teatro cabaret en México, fue la encargada de cosechar los últimos aplausos del encuentro iniciado el pasado 23 de noviembre. Lo hizo tanto desde la hilaridad más galopante, como desde una conmovedora vuelta de tuerca donde señaló la tragedia de los crímenes de odio contra personas homosexuales o transgénero.

A Enriquez, caracterizado como una trans vercruzana que compartió su vida y peripecias ante casi 800 espectadores, se sumaron al final de la función los integrantes del comité organizador y la dirección artística de la Muestra.

Carlos María Flores Riveira, director del Instituto Cultural de León, agradeció la confianza del Instituto Nacional de Bellas Artes para traer de regreso a la ciudad el mayor encuentro escénico del país y se mostró dispuesto a repetir la anfitrionía.

A nombre de la dirección artística de la Muestra tomó la palabra Luz Emilia Aguilar Zinser, quien exaltó la calidad, diversidad y oportunidad de las propuestas mostradas a lo largo del evento, a la vez que expresó preocupación por las limitaciones presupuestales que la acechan.

La pertinencia y fuerza que hoy tiene el teatro nacional, al que fue posible tomarle el pulso en estos días, puede apreciarse en su justa dimensión si recodamos como eran las muestras hace apenas una década. Hoy tenemos razones de orgullos y esperanza ante lo que la comunidad teatral ha logrado”, expresó la también investigadora y crítica de teatro.

Celebramos la vitalidad del teatro mexicano. Las preguntas que nuestro quehacer hace sobre la realidad son cada vez más certeras y necesarias; pero así como reconocemos esta riqueza, no podemos dejar de destacar que de manera injustificable e inaceptable, el modelo económico que nos determina ha dado lugar a una absurda deducción de presupuestos para la cultura, lo que ha derivado en particular en el empobrecimiento económico de la Muestra”, señaló Aguilar Zinser.

En el protocolo de cierre también participaron el actor y dramaturgo Luis Mario Moncada, para anunciar a los delegados del Congreso Nacional de Teatro, cuyas jornadas preparatorias se realizaron durante la Muestra, y Alberto Lomnitz, Coordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, quien reconoció el trabajo de todo el equipo humano del evento, al cual invitó al escenario.

Finalmente, Angel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, anunció la sede de la Muestra Nacional de Teatro del próximo año: “Una ciudad solidaria, una ciudad de la diversidad, una ciudad refugio y, el año que entra, una ciudad teatro: la Ciudad de México”.

Liderada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, con el Instituto Cultural de León como anfitrión, la 38ª Muestra Nacional de Teatro se realizó a lo largo de 10 días en más de una decena de recintos y foros alternativos de León, ciudad que no había recibido este evento desde su primera edición en 1978. Un total de 38 montajes conformaron su cartelera, además de una amplia agenda académica donde se inscribieron siete mesas de reflexión, cinco talleres y 10 clínicas.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899