Can fashion be art? El arte del diseño 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Can fashion be art? El arte del diseño

Por Carmen Gama   01/12/17

¿El diseño y la moda pueden llegar a convertirse en obras de arte? La respuesta de Carmen Gama es, . Desde los trabajos colaborativos entre Elsa Schiaparelli y Salvador Dalí, hasta las aventuradas propuestas de Iris Van Herpen, los diseñadores de moda han demostrado que más allá de la creación de prendas para distintos usos y estaciones, esta labor se encuentra estrechamente ligada a la exploración artística. 

 

A través del tiempo, los diseñadores de moda han recurrido al arte como medio de inspiración para sus algunas de sus prendas. Algunos colaboran con artistas para crear sus colecciones, otros basan su inspiración en corrientes estéticos o artistas de épocas pasadas para crear nuevos diseños, y por último están los diseñadores de moda que no se consideran a sí mismos como tal, ya que para ellos diseñar ropa es un arte.

La pregunta es: ¿Puede la moda ser arte?

Una de las primeras colaboraciones entre una diseñadora de moda y un artista fue en los años 30, cuando dos mentes locamente brillantes crearon una perfecta fusión: la diseñadora de moda italiana (aunque ella se consideraba una artista plena) Elsa Schiaparelli y  el famoso surrealista Salvador Dalí.

Schiaparelli provenía de una familia aristocrática y estudió filosofía, pero al pasar los años encontró su verdadera vocación en la creación de prendas de ropa. A Elsa le gustaba rodearse de gente con mucho talento, como Alberto Giacometti y Jean Cocteau, entre otros, y le  gustaba fomentar colaboraciones con diferentes artistas y profesionistas para sus colecciones. Una de sus más famosas colaboraciones fue con Dalí, cuyas obras de arte surrealista tenían una gran semejanza a los diseños vanguardistas de Schiaparelli.

El resultado fue tres de las prendas más emblemáticas de la italiana: ‘El Vestido Langosta’, ‘El Sombrero Zapato’ y ‘El Vestido Lágrima’. El primero es un vestido largo de seda blanco muy sencillo, con una langosta de tonos rojos pintada por Dalí; y en el segundo, Dalí lo diseñó y Schiaparelli  lo confeccionó.

Hubo otros diseñadores quienes no tuvieron colaboraciones directas con los mismos artistas, pero utilizaron sus pinturas como medio de inspiración para la creación de sus diseños. Yves Saint Laurent fue un gran diseñador de moda francés reconocido por la invención del ‘Le Smoquin’, un traje sastre de pantalón para mujer y el jumpsuit femenino como prenda de moda. YSL empezó su carrera como diseñador a la corta edad de 18 años, cuando comenzó a trabajar para la renombrada casa de alta costura francesa Christian Dior.

Rápidamente se dio a conocer por su gran talento y Dior lo convirtió en su sucesor a la corta edad de 21 años en 1957, mismo año que el diseñador falleció.

Esto convirtió a Laurent en el diseñador más joven de la época. En 1961 fundó su propia casa de moda, la cual hasta la fecha goza de gran renombre en la industria. Así como tenía una pasión por la moda, YSL tenía una gran afición por el arte. En 1965 creó una de las colecciones más emblemáticas, haciendo homenaje al gran maestro holandés Piet Mondrian y a otros modernistas.

Dentro de esta colección hubo seis vestidos de coctel minimalistas, reflejando las líneas simétricas y los colores del pintor: azul, amarillo, rojo, negro y blanco. Estos vestidos nos demuestran la directa influencia que el mundo de las artes plásticas tiene sobre la moda.

Por último, están los diseñadores de moda que no necesitan de la inspiración de grandes artistas para crear sus propias obras maestras. Una de mis favoritas es la diseñadora de moda holandesa Iris Van Herpen. Iris es el perfecto ejemplo de cómo la moda puede ser una obra de arte.

Sus prendas incorporan tecnología de impresión 3D, extrema atención al detalle y la utilización de materiales de tecnología usable. Un ejemplo es ‘The Water Dress', una obra de arte que refleja un vestido como prenda de agua cristalizada. Con esta colección, la diseñadora cuestiona la posibilidad de un futuro en el cual las personas no tengan que usar ropa como la conocemos, más bien algo que sea visible pero intangible. Iris es una de las pocas diseñadoras que están en una constante búsqueda de lo que las prendas van a significar en un futuro y gracias a esta mentalidad tan futurista es como crea exquisitas obras de arte.

En mi opinión, la moda puede a llegar ser arte; siempre y cuando el diseñador se encargue de crear objetos que sobrepasen los métodos ordinarios de la creación de prendas a gran escala, dándole un nuevo valor y motivo para que esa prenda u objeto sea apreciada como tal: una obra de arte.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899