Creadores teatrales leoneses a la mesa 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Creadores teatrales leoneses a la mesa

Por Prensa ICL   28/11/17

La rememoración de distintas etapas del quehacer escénico en León y la invitación a repensar la gestión del trabajo de las agrupaciones independientes, afloró durante la quinta mesa del Encuentro de Reflexión e Intercambio de la Muestra Nacional de Teatro, realizada este martes, con participación de: Carmen CalderónLaura MadridSara PinedoOscar GarduñoDavid Eudave Javier Sánchez.

 

Moderada por Luz Emilia Aguilar, la mesa abrió el programa académico de la MNT de este martes y llevó por título: Teatralidad leonesa. Resultados de Encuentro de Creadores, León 2017. 

Carmen Calderón, directora de la compañía Julio Castillo y fundadora del espacio independiente El Cortejo, evocó las distintas etapas que ha tenido la teatralidad leonesa a lo largo del tiempo: desde sus indicios más remotos en la Plaza de Gallos, en el siglo XIX; hasta el presente, destacando el trabajo en las tres últimas décadas del siglo XX de personajes como: Ricardo Salceda, Carlos Rodríguez, Nicolás León o Patricia Arredondo, entre otros.

Es interesante ver un movimiento teatral en León que no fue espontáneo. La primera Muestra Nacional de Teatro nos cuestionó si deberíamos seguir como amateurs o abrazar el teatro para toda la vida. Hay mucho teatro independiente en León, gente con trayectoria muy vasta”, comentó Calderón.

Javier Sánchez, actor emblemático de agrupaciones como Luna Negra en los noventa y actualmente director de El Golem, habló sobre la efervescencia escénica de aquella década, caracterizada por el surgimiento de nuevas agrupaciones y por un amplio abanico de oportunidades formativas a través de talleres y diplomados en el estado, que complementaban el aprendizaje al interior de los grupos.

En aquel entonces no había escuelas, pero sí unos directores muy generosos para compartir lo que sabían, aunque tú no supieras nada. Había muy buenos actores de los cuales aprender. Si uno estaba en los ensayos todos los días, pendiente de observar al otro, lo mejor que podias hacer era copia”, expresó.

David Eudave, actor, director y catedrático de la Universidad de Guanajuato, contrastó aquella situación con la actual oferta profesional existente para los interesados. “Definitivamente la aparición de licenciaturas es una gran oportunidad para la formación profesional de artistas escénicos. Esto no significa que antes no la hubiera o fuera de menor calidad, pero sin duda te permite optimizar tiempos y lograr en un lapso más breve lo que te llevaría años sobre las tablas”.

Laura Madrid y Oscar Garduño, directores de la compañía Los Tiliches del Baúl, activa desde finales de los noventa, resaltaron la importancia de generar proyectos que no dependan de la agenda de las instituciones culturales, sino hallar áreas de oportunidad en las que atienden otras problemáticas sociales; así como la de especializarse.

Si bien es importante formarse académicamente, es necesario buscar también la especialización. Lo más hermoso de estar en diplomados o encuentros no es sólo la oportunidad de estar con grandes maestros, sino de vincularnos entre nosotros como creadores”, comentó Laura Madrid.

Finalmente, Sara Pinedo, participante en los colectivos Alebrije y Los de Abajo, además de integrante de la dirección artística de la Muestra, invitó a pensar en una multidisciplina más allá del escenario y “pensar en proyectos de gestión que no necesariamente sean para beneficiarnos a nosotros o a nuestro ombligo, sino a toda la comunidad”.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899