Identidad de género y diversidad en la MNT 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Identidad de género y diversidad en la MNT

Por Karla Gasca    24/11/17

La 38 Muestra Nacional de Teatro presta un espacio para mostrar, dialogar y reflexionar en torno a la identidad de género, homosexualidad y cánones de belleza y feminidad. ‘TRANS’, de TransLímite, ‘Los Delirantes’ de Catamita, ‘Fancy Lupe’ de Pepe Romero y La Prietty Guoman de César Enríquez Cabaret, son las obras que ofrecerán al público nuevas perspectivas.

 

No existe un molde o una única forma de ejercer la sexualidad y de demostrar afecto. La identidad de género puede ser independiente del sexo con el que se nació y de la orientación sexual. Como lo indicó Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, durante la  inauguración de la Muestra, “este encuentro es también un diagnóstico de la realidad de nuestro país”, y eso incluye una reflexión sobre temas como identidad de género, homosexualidad y los cánones de belleza y feminidad que vemos y muchas veces reproducimos sin consideración. En esta edición de la MNT, se presentarán 4 propuestas escénicas que enfrentan al público con distintas formas de amar y de pensar.

TRANS, pieza documental de Bruno Ruíz sobre la identidad de género, a cargo de TransLímite (alternativa escénica) de la Ciudad de México. Esta obra muestra a una chica trans que lanza un discurso y obtiene reconocimiento frente a una audiencia mundial, mientras otra aparece asesinada con un mensaje contundente. Esta valiente propuesta escénica se presentará el sábado 25 en el Teatro Ignacio García Téllez del IMSS con dos funciones: 17:00 y 21:00 horas.

‘Los Delirantes’ de Catamita, compañía originaria de Querétaro, se presentará el domingo 26 a las 18:30 horas en el Teatro Ignacio García Téllez del IMSS. Escrita y dirigida por Juan Carlos Franco, la obra trata de un joven rico y otro pobre que se conocen en un baile de salón en 1901, en medio de la prohibición porfirista, de un padre de familia que empieza a vivir su propia revolución sexual a finales de los 60 y una pareja que vive en una ciudad de provincia y lucha contra la censura de los grupos religiosos y sociales que no quieren que se enseñe en una escuela la historia de la homosexualidad en México.

Lupe protagoniza la tercera propuesta de la lista. ‘Fancy Lupe’ de Pepe Romero, narra la historia de una mujer secuestrada para luchar por causas que no le pertenecen: fundar una nación, aparecer en programas de televisión, prohibir las minifaldas, condenar a los homosexuales y atentar contra un grupo de actores. Ella se reinventa, desentierra el eco de los antiguos dioses que, día con día, reclaman el espacio que les fue arrebatado. No te la pierdas en la Caja Negra (Estacionamiento Magave, Ignacio Altamirano, esquina con Rosas Moreno, Barrio de San Juan de Dios) el martes 28 de noviembre a las 15:30 horas.

Para cerrar con broche de oro la Muestra, llega La Prietty Guoman de César Enríquez Cabaret, al Teatro Doblado. La Prietty Guoman es, dicho por ella misma, prostituta, prieta, santera, disléxica, pero ante todo, una auténtica, osada y exuberante mujer trans veracruzana, fanática de la película Mujer bonita. Sin seguir el guión que la sociedad le impuso, creó el propio, acompañándolo de un soundtrack que musicalizó sus días desde pequeña hasta la llegada del “Richard Gere” que tanto esperó. En este hilarante, cáustico y conmovedor espectáculo sobre nuestro derecho a la diferencia, la Prietty nos tomará de la mano entre risas y dolorosas punzadas para develarnos cómo valientemente logró ser ella misma en una sociedad intolerante. Simplemente imperdible, esta obra se presentará el sábado 2 de diciembre a las 21:00 horas.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899