MNT regresa a su cuna, en el Teatro del IMSS 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

MNT regresa a su cuna, en el Teatro del IMSS

Por Karla Gasca    24/11/17

Hace 39 años, con 16 puestas en escena, inició la historia de la Muestra Nacional de Teatro en León, la primera en provincia,  y el Teatro Ignacio García Téllez del IMSS fue la sede oficial en ese momento. Una vez más, este recinto abre sus puertas para recibir un ejemplo de lo más representaivo a nivel nacional, con dos obras ganadoras de las muestras regionales.

 

En la ciudad de León contamos con dos recintos imprescindibles para disfrutar de las artes escénicas: el Teatro Manuel Doblado y el Teatro del Bicentenario, este último especializado en ópera, es modelo a nivel nacional; sin embargo, el Teatro Ignacio García Téllez del IMSS es uno de los más importantes de la ciudad, no sólo por su historia, sino también, por acoger sin discriminar, obras de teatro, ópera, música, danza, variedades, espectáculos infantiles, festivales, cine, circo, conferencias, asambleas e incluso, informes de gobierno.

Este inmueble de tipo semicircular, fue construido exprofeso e inaugurado en 1964. Fidteatros y Delegación Gto., se encargaron de su remodelación. Ubicado sobre el Blvd. Adolfo López Mateos, se localiza dentro del conjunto delegacional IMSSGTO. En su interior cuenta con 479 localidades fijas, 164 en luneta y 315 platea. En esta ocasión,  será una de las sedes primordiales de la 38 Muestra Nacional de Teatro, ya que albergará dos obras ganadoras de muestras regionales, y otras dos más, todas gratuitas y abiertas a todo público.

La primera obra en presentarse dentro de este espacio es TRANS, pieza documental de Bruno Ruíz sobre la identidad de género, a cargo de TransLímite (alternativa escénica) de la Ciudad de México. Esta interesante propuesta muestra a una chica trans que lanza un discurso y obtiene reconocimiento frente a una audiencia mundial, mientras otra aparece asesinada con un mensaje contundente. Esta valiente propuesta escénica se presentará el sábado 25 con dos funciones: 17:00 y 21:00 horas.

‘Los Delirantes’ de Catamita, compañía originaria de Querétaro, se presentará el domingo 26 a las 18:30 horas. Escrita y dirigida por Juan Carlos Franco, la obra trata de un joven rico y otro pobre que se conocen en un baile de salón en 1901, en medio de la prohibición porfirista, de un padre de familia que empieza a vivir su propia revolución sexual a finales de los 60 y una pareja que vive en una ciudad de provincia y lucha contra la censura de los grupos religiosos y sociales que no quieren que se enseñe en una escuela la historia de la homosexualidad en México.

La primera obra galardonada de una muestra regional que recibirá este teatro, es #ComandanteOtelo, de Los Operantes Teatro y Tres García Producciones, originarios de Puebla. Bajo la dirección de Lisha Montaño Weaver, esta fue la obra ganadora de la Muestra Regional de Teatro Centro 2017 y se basa, como el título lo indica, en el clásico de Shakespeare, pero la historia se contextualiza en un país latinoamericano en pleno siglo XXI. #ComandanteOtelo se presentará el miércoles 29 en punto de las 22:00 horas.

Otra galardonada figura en la lista: ‘Todavía tengo mierda en la cabeza’, de Tercer Fénix, desde Ciudad Victoria. La obra ganadora de la Muestra Regional de Teatro Noreste, 2017, se presentará el último día de la Muestra, es decir el sábado 2 de diciembre en punto de las  19:30 horas. Dirigida por Luis Enrique Luna Barrios, nos muestra cómo la desatención de los padres hacia los hijos y las distintas decisiones que llevan a consecuencias que marcan para toda la vida. Dirigida a un público joven, cínico, transgresor, donde también un público adulto podrá ver como el no afrontar los errores puede destruir la vida de sus hijos.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899