FIAC de Cine: lo antiguo sigue definiendo lo nuevo 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

FIAC de Cine: lo antiguo sigue definiendo lo nuevo

Por Alan McLane   22/08/13

El ciclo de cine del FIAC -Retrofuturo está conformado por Dark CityEl Capitán Sky y el Mundo del MañanaAlphavilleIron SkyBrazil y La Ciudad de los Niños Perdidos. La muestra abordará los subgéneros SteamPunkDieselPunk CyberPunkAlan  McLane, coordinador del ciclo, ofrecerá dos charlas: una de inicio y otra de clausura.

 

Abordar el Retrofuturo no es nada nuevo. Varias definiciones tratan de explicar la necesidad cultural y estética de reflexionar y consumir sobre la idea del futuro que se vislumbró hace más de 40 años. Basándonos en el enfoque francés de la restrospectif, la producción cultural a partir de los años 60 se centró en replantear las condiciones sociales bajo la lupa de los grandes logros tecnológicos que abarcaban desde el auge de la revolución industrial hasta los primeros años de la posguerra.

Ahora, en pleno siglo XXI, donde se presume un gran avance tecnológico y con la sensación de que los grandes problemas de mundo siguen vigentes, es tiempo de armarse con una gran dosis de nostalgia mediática y personal para recurrir al pasado y encontrar respuestas e inspiración sobre el futuro inmediato.

El Retrofuturismo, como toda manifestación artística proclive a definirse por un estilo, no es puro por esencia y varias categorías lo alimentan. En la literatura, la ciencia ficción entra como un catalizador para proponer una nueva mirada y clarificar que en el mundo moderno, el uso de la tecnología lleva a las sociedades a dos escenarios: utopía y distopía. Es en estos escenarios posibles en donde innumerables relatos se han dedicado a mostrarnos las ventajas y desventajas de un uso irracional de los sistemas tecnológicos que a manera de sedante solucionarán los problemas de la humanidad.

Siguiendo algunos preceptos de la posmodernidad y con estas dos tendencias filosóficas como base, gran parte de la producción cinematográfica de los años 60 y 70 plasmó nuevas historias, nuevas ciudades y nuevas sociedades para nuevas atmósferas tecnologizadas, punto de referencia del futuro. Sin pretender abordar la totalidad del retrofuturismo, la vena que nutre al cine es amplia y tiene diversos subgéneros.

Como el SteamPunk, en donde se despliega la maquinaria que funcionó por la energía generada por el vapor y en donde la estética de la revolución industrial británica y norteamericana permea toda la historia. El DieselPunk destaca la estética de la sociedad industrial de las décadas de 1930 y 1940. Las referencias a los ambientes de la II Guerra Mundial son un clásico. Y el CyberPunk presenta a la computadora como el controlador total del orden social y se ha destacado por ser uno de los temas más recurrentes en la ciencia ficción moderna.

A continuación, una semblanza de las seis películas que conforman el ciclo de cine del FIAC 2013:

 

  • Dark City (1998)
  • Sábado 31 de agosto. 18:00 y 20:00 horas

Obra maestra de ciencia ficción dirigida por Alex Proyas que pasó inadvertidaa en las taquillas y terminó por juntar polvo en los videoclubes. No es un experimento intelectual como otras obras ‘sci fi’ del cine de autor. Emparentada con Blade Runner o cualquier historia de Phillip K. Dick. Una cinta consistente que el paso del tiempo rescató del olvido.

 

  • El Capitán Sky y el Mundo del Manana (2004)
  • Viernes 30 de agosto. 17:30 horas

Quizá el guión no sea muy original. ¿Y qué más da? Digna narración, con unos personajes arrancados de otra época y de otra forma de contar historias. Original tratamiento del color y de las imágenes superpuestas. Kerry Conran ha creado una joya nostálgica sólo apta para los amantes de un género casi perdido.

 

  • Alphaville (1965)
  • Domingo 1 de septiembre. 18:00 y 20:00 horas

“Alphaville –escribe Miguel Ángel Palomo– es un filme de cienciaficción. También es una película de cine negro. También es un thriller. En definitiva, es una película de Jean-Luc Godard”. Protagonizada por Eddie Constantine, Anna Karina y Akim Tamiroff, es una cinta sagrada dentro de la mitología de los críticos de cine. Un héroe pulp en plena distopía.

 

  • Iron Sky (2012)
  • Miércoles 4 de septiembre. 17:30 y 19:30 horas

Primer largo del finlandés Timo Vuorensola, líder de la banda de black metal Älymystöv. Parte de una premisa irresistible: el hallazgo de una colonia de exiliados nazis en la cara oculta de la Luna. Con una eficaz imaginería steampunk obtenida con herramientas precarias, Iron sky usa la ciencia-ficción para la sátira política. El 10% de su financiación y algunas ideas del guión son fruto de una campaña en internet que usó un falso tráiler. Su producción se demoró seis años.

 

  • Brazil (1985)
  • Martes 3 de septiembre. 18:00 y 20:15 horas

La película es todo genialidad surrealista dalidiana enlatada en 142 minutos. Nominada al Oscar por Mejor Guión Original, su fotografía es fabulosa. Jonatahn Pryce borda el papel de un tecnócrata diligente. Brazil es una hazaña visual, un derroche imaginativo del talento inagotable de Terry Gilliam. La sensación de irrealidad se respira desde el pimer fotograma. Un universo aparte. Un peliculón con mayúsculas. Una cinta grabada en la historia del cine.

 

  • La Ciudad de los Ninos Perdidos (1995)
  • Lunes 2 de septiembre. 18:00 y 20:00 horas

Segundo trabajo cinematográfico como director, tras Delicatessen, del esteta Jean-Pierre Jeunet. El director artístico Marc Caro, el genio de los efectos especiales Pitof, el fotógrafo Darius Khondji y el diseñador de vestuario Jean-Paul Gaultier se asocian para crear un film de ciencia-ficción y aventura fantástica con un impactante aspecto visual. Con referencias de Burton, Gilliam y los Hermanos Grimm.

 

  • Todas las películas se proyectarán sin costo en 'El Sótano' de Plaza Catedral del viernes 30 de agosto al miércoles 4 de septiembre.
  • Alan McLane ofrecerá una charla inaugural el viernes 30 de agosto a las 17:00 horas y otras para cerrar el ciclo el miércoles 4 de septiembre a las 21:00 horas.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899