MNT, consolidando una nación teatral 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

MNT, consolidando una nación teatral

Por Prensa ICL    24/11/17

Boletín ICL 115-2017. Autoridades culturales municipales y nacionales, así como creadores escénicos de varios puntos de la República,  se dieron cita en el Teatro Manuel Doblado la noche del jueves 23 de noviembre de 2017, para inaugurar la 38a. edición de la Muestra Nacional de Teatro y hacer entrega de la Medalla Xavier Villaurrutia a los dramaturgos Marco Petriz y Tito Vasconcelos

 

  • La Muestra Nacional de Teatro regresa a la ciudad de León Guanajuato después de casi 40 años. A partir del 23 de noviembre y hasta el 2 de diciembre se presentarán 38 montajes provenientes de 18 estados de la República.
  • La doctora Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, hizo entrega de la Medalla Xavier Villaurrutia a los dramaturgos Marco Pétriz y Tito Vasconcelos durante el acto inaugural de la Muestra.

 

El Teatro Manuel Doblado fue escenario de la inauguración de la 38 Muestra Nacional de Teatro, que regresa a la ciudad que la vio nacer hace casi 40 años. El protocolo inaugural fue presidido por Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, Carlos María Flores Riveira, director general del Instituto Cultural de León y Sara Pinedo, creadora escénica local. También estuvieron presentes Alberto Lomnitz, Coordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y los integrantes de la dirección artística de la Muestra Nacional de Teatro: Luz Emilia Aguilar Zínser, Mario Cantú Toscano, Sonia Cuoh y Luis Mario Moncada.

En primera instancia, Carlos María Flores Riveira dio la bienvenida a los invitados y participantes de la Muestra en nombre del alcalde, Héctor López Santillana. Expresó su entusiasmo por recibir al mayor encuentro escénico del país, destacando la importancia de este acontecimiento para el municipio.

León es una ciudad teatral, como lo demuestran las más de 60 compañías aquí establecidas. Tenemos una de las mayores audiencias del programa de Teatro Escolar, y a esto se suma el Festival de Monólogos, el programa de Estímulos a la Creación Artística impulsada por el Instituto Cultural de León y ahora la cereza del pastel: la Muestra Nacional de Teatro”.

Por su parte, la creadora escénica y miembro de la dirección artística de la muestra, Sara Pinedo, invitó a los participantes a conformar una escena colaborativa y pensar en una propuesta teatral congruente, capaz de incidir en el contexto social actual. De igual forma destacó la importancia del trabajo de gestión realizado por la comunidad escénica local desde hace más de tres décadas, esfuerzo que, en colaboración con las instituciones públicas, dio como resultado el regreso de la Muestra a la ciudad de León.

Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, destacó los esfuerzos que desde los estados y las regiones se dan para consolidar una nación teatral.“La Secretaría de Cultura a través de 32 entidades, impulsa la realización de las Muestras Estatales y Regionales que buscan fortalecer la creación y generar diálogos artísticos que brinquen hasta la escena nacional, creando así un círculo virtuoso. En esta ocasión, 323 compañías participaron en estas convocatorias, esto se traduce en más de 2 mil actores, de las cuales, 5 se presentarán en la MNT para después participar en un ciclo especial en el máximo foro del Gobierno Federal: el Teatro Julio Castillo".

Finalmente, Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, subió al podio para reconocer la respuesta entusiasta de la comunidad escénica de México y hacer entrega de la Medalla Xavier Villaurrutia a los dramaturgos Marco Pétriz y Tito Vasconcelos. Expresó que la Muestra es también un diagnóstico de la realidad de nuestro país.

El teatro que veremos dialoga con el público haciendo uso de los instrumentos que le son propios: la escena y la poesía. Esta es una inmejorable ocasión para compartir recursos intelectuales, artísticos y celebrar acuerdos que den como resultado una mejora importante en el quehacer escénico nacional”.

Inmediatamente después del acto protocolario, la compañía Juílas Teatro, originaria de Hermosillo, Sonora, abrió el escenario de la MNT con: ‘No ser sino parecer’, una de las cinco propuestas escénicas ganadoras de las Muestras Regionales de Teatro que estarán presentes en la jornada.

La comedia original de Sergio Galindo, con dirección de Paulo Galindo conquistó al púbico congregado en el Doblado con su chispeante mezcla de parlamentos en verso, habla regional sonorense, influencia de la vieja escuela de cómicos trashumantes y una trama de suplantación de personalidades entre un actor y un candidato amenazado por el narco.

De esta forma se dio por inaugurada la 38 edición de la Muestra Nacional de Teatro, que se realizará en la ciudad de León hasta el sábado 2 de diciembre

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899