Hubo una vez una MNT en casa 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

Hubo una vez una MNT en casa

Por Sara Pinedo   23/11/17

Para recibir de la mejor manera la edición 38 de la Muestra Nacional de Teatro en León, será de gran ayuda conocer los orígenes de este encuentro. Es así que Sara Pinedo, una de las teatreras más activas de la ciudad, nos ofrece un panorama bastante completo de lo que fue y será este evento. Luego de casi 40 años la Muestra regresa a León de los Aldama y hay que asistir, hablar y vivir este acontecimiento. 

 

¿Sabía usted que hubo una vez una Muestra Nacional de Teatro en la ciudad?

El teatro de nuestra ciudad a lo largo de la historia ha pasado por afortunados y agobiantes escenarios. En estos últimos podemos contar las persecuciones inquisidoras a artistas en los siglos XVIII y XIX por presunta herejía, por tener “pactos con el diablo”, por sus apariencias “poco cristianas”, o por mostrar las rodillas; la prohibición de celebraciones populares como la “tarasca” por el primer obispo de León, Jesús Díez de Sollano y Dávalos; el paso de la Revolución que cambió de giro al Teatro Manuel Doblado a cuartel y corral de caballos; o las críticas moralistas a los espectáculos de carpa y las desacreditadoras a quienes enfocaban sus contenidos a lo político.

Dentro de los más “favorables”, podemos mencionar cuando la infraestructura adquirió el valor que nos seguiría hasta estos días, en 1802 con la apertura de la Plaza de Gallos a las artes escénicas, o el Teatro Doblado en 1880, y luego en su reapertura en 1979, mismo año en que la sede del antiguo Hotel México se convirtió en nuestra Casa de Cultura Diego Rivera. Un poco antes, en 1978, con voluntad política y económica, infraestructura suficiente y condiciones geográficas accesibles –requisitos básicos que menciona el maestro Ramiro Osorio en la memoria de la Muestra en su 25 aniversario-, León estaba listo para ser la sede de la Primera Muestra Nacional de Teatro en Provincia, un espacio de encuentro que nació a partir de un festival de primavera del Distrito Federal, y que en principio fue pensado por el maestro José Solé como concurso, pero ante el fenómeno de la competitividad que generaba, modificó su formato a muestra. Así, hace 39 años, del 6 al 20 de febrero de 1978, con 16 puestas en escena y 7 mil 760 espectadores, hubo en nuestra ciudad una, la primera Muestra Nacional de Teatro.

¿Y quién fue su público?

Mi madre tenía 12 años, por lo que no puedo saberlo con exactitud, pero aquí presento un par de datos que pueden contribuir en el diseño de ese público imaginario.

Uno

Para 1978, León tenía 600 mil habitantes, de los cuales 60 mil –el 10%- se dedicaban al calzado en 2 mil empresas productoras de distintos tamaños, la mayoría picas y fábricas; 7 mil más se empleaban en la elaboración de sus insumos, y de todos ellos solo un 4% pertenecía a algún sindicato. León contribuía con el 37% de la producción nacional de zapato, en gran medida a través de la burguesía industrial que vivía en la ilegalidad laboral y fiscal en complicidad de las autoridades: salarios bajos, falta de prestaciones, jornadas excesivas; situación que empeoró a partir de la crisis que inició ese mismo año a causa del incremento en el costo del cuero.

Dos

Ese mismo año, la ciudad fue gobernada por la supuesta “Junta de Administración Civil” presidida por el empresario Roberto Plasencia Saldaña (quien reciente falleció), esto luego de que el Congreso del Estado desconociera el proceso electoral correspondiente ante el descontento de la población que argumentaba la imposición del candidato priísta Amador Rodríguez Leyaristi por el gobernador en turno, Luis H. Ducoing, contra el candidato de Acción Nacional, Juan Manuel López Sanabria. Plasencia Saldaña y su grupo de empresarios colaboradores generaron proyectos de inversión e infraestructura: la antesala del proyecto industrial y turístico de la ciudad, por lo que en 1978 se fundó el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus León, la Universidad Iberoamericana y el Zoológico de Ibarrilla; se inauguró la zona peatonal, comenzó la edificación del Centro de Convenciones (hoy Poliforum) y la ampliación del Blvd. Adolfo López Mateos (antes “el Eje”).

 

¿Sabe usted que habrá una Muestra Nacional de Teatro en la ciudad?

El país en que nació y dio sus primeros pasos ha cambiado radicalmente,
así como los procesos de organización de individuos y grupos.
Se trata de una tarea que corresponde y compromete a todos
.”
Ignacio Escárcega, 25 Aniversario MNT

La Muestra Nacional de Teatro se compone de propuestas escénicas que invitan a diversos formatos e intensidades de participación, de espacios diseñados para conocernos de manera formal, como el Encuentro de Reflexión e intercambio (ERI), y de manera informal, como el Ágora; así como otros destinados a compartir aprendizajes mediante talleres y clínicas. De manera particular, este año surge un espacio que nos convoca a pensar el futuro, si bien las dos primeras ediciones del Congreso Nacional de Teatro se desarrollaron en el marco de la MNT; “en favor de su autonomía”, toca a León ser sede de las Jornadas Preparatorias para el Tercer Congreso Nacional de Teatro, mismo que será realizado en 2018.

El cuerpo ha sido el eje de la curaduría de esta edición, es decir de qué manera nos posicionamos como creadores y participantes activos de la escena en torno a distintos temas, como situaciones que aquejan nuestra realidad, nuestro país en particular.

Enfatizando la participación de la escena local, es que surge el Encuentro de Creadores de León, un espacio de diagnóstico y reflexión colectiva en torno a las circunstancias en que generamos las artes escénicas en la ciudad, que cuenta además con varios precedentes importantes en Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco, a cargo de Aristeo Mora

En León no sólo habrá una muestra, tendremos un pretexto para modificar nuestras dinámicas de relación, vernos las caras, convivir más allá de saludo de lobby, faltar al trabajo y desquitar un presupuesto destinado a la cultura en la ciudad.

¿Quién será el público de la 38MNT?

León ya tiene oruga, y carreras de artes escénicas. Tiene el Teatro del Bicentenario, Altacia, un acuario y un millón más de habitantes. Somos otros, aunque con dinámicas de desarrollo y producción quizá no tan distintas a las estipuladas por unos cuántos en la ciudad hace casi 40 años.

Respondamos esta pregunta más allá del hecho de ocupar una butaca, o hacer fila, o compartir información en las redes sociales. Podemos ser público sobrepasando la idea de la contemplación, ser público desde la capacidad de hacer en común e incidir en lo que acontece.

Vivamos la Muestra en casa, aportemos a ella como anfitriones

 

Bibliografía:

La situación de los obreros del calzado en León, Guanajuato.

Lucía Bazán, Margarita Estrada, Raúl Nieto, Sergio Sánchez y Minerva Villanueva

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

Ediciones de la Casa Chata.

 

La aventura del teatro en León

Ma. Isabel Padilla Ortiz

 

“Un empresario al frente de León”

Periódico am. 2017-10-16

Redacción. León Guanajuato.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899