Apuntes de la primera Muestra Nacional de Teatro 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Apuntes de la primera Muestra Nacional de Teatro

Por María Santiago   23/11/17

Conoce la historia y los orígenes de la Muestra Nacional de Teatro, el evento dedicado a las artes escénicas más importante de México. La primera edición de la Muestra se realizó del 6 al 20 de febrero de 1978 en la ciudad de León, y este año está de regreso en el Bajío con 39 montajes provenientes de 18 estados de la República

 

La Muestra Nacional de Teatro, un foro que es orgullo para los creadores de teatro en México, que otorga un espacio con sentido de descubrimiento artístico

Sari Bermúdez 

 

  • "Tiene sus orígenes en un pequeño festival de primavera organizado en el Distrito Federal, donde se invitaban a algunos estados y que se comenzó a volver muy competitivo".

 

  • "Con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes se empezó a invitar más y más grupos estatales de teatro y se le dio el nombre de Muestra Nacional de Teatro, para quitarle ese sentido de competencia".

 

  • "Originalmente se conocía como Muestra Nacional de Teatro de Provincia, sin embargo se fue perdiendo este último elemento cuando se empezaron a elegir ciudades un poco más grandes para ser sedes del evento".

 

  • "Se quería empujar lo inexistente, darle reconocimiento a las producciones locales, rescatar lo que ya estaba por perderse e incentivar nuevos grupos".

 

  • "Fue León el parteaguas para este espectáculo que cambiaba paradigmas de trabajo y que rompió muchos esquemas".

 

  • "La dirección de Promoción Nacional y la Dirección de Teatro del INBA presentaron en el Teatro Ignacio García Tellez del IMSS, la Primera Muestra Nacional de Teatro, del 6 al 20 de febrero de 1978".

 

  • "Durante el evento se presentaron 16 grupos con sendas obras, que recibieron a 7 mil 760 espectadores".

 

  • "Después de 17 días de presenciar actuaciones, escenografías y coreografías que se llevaban cálidos aplausos de la concurrencia, por fin llegaba el tiempo de presenciar la obra de los  anfitriones, quienes dieron clausura a la muestra".

 

  • "Este es el juego, escrita por Román Calvo, fue la puesta en escena presentada por el grupo de León que cerró con broche de oro la primera MNT. Obra que estuvo a la altura de todas las demás y que dejó satisfechos a los participantes y al público por igual".

 

  • "Bajo la dirección de Gloria del Carmen Cepeda, jóvenes del Taller de Teatro Libre de la Casa de la Cultura sorprendieron con una participación llena de madurez, sensibilidad y desenvoltura".

Fuentes:

  • Varios autores (2004), Muestra Nacional de Teatro 1978-2004, Instituto Nacional de Bellas Artes, México.
  • Archivo hemerográfico del actor y director leonés, Eulalio Nava.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899