A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

Mónica Romero: el arte es transformación 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Mónica Romero: el arte es transformación

Por Juan Ramón Velázquez / Foto: Osver Camargo   21/11/17

La artista, investigadora y docente colombiana Mónica Marcell Romero Sánchez presentó en el Teatro María Grever su conferencia ‘Vínculos entre territorios y comunidades’, como parte de las actividades del segundo Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano

 

Arte y educación no son cosas distintas, más bien se complementan. La propuesta de Mónica Romero se basa en la comunicación entre distintos procesos, desde la producción de arte hasta la formación de comunidad; desde la acción política directa hasta las alturas más esotéricas de la creatividad. Comunicarse y vincular es la clave para que el arte y su difusión tenga un peso efectivo en la sociedad.

En su conferencia, Mónica relató que divide su visión de este proceso integrador en tres partes que representan distintas escalas de su accionar. A saber: el proceso artístico o el artista mismo, la docencia de las artes y el proyecto específico. Las tres forman parte integral del proceso comunicativo entre una sociedad y el arte que produce.

Es importante dilucidar con exactitud qué se entiende por "comunidad" y de qué forma se ejerce la vinculación afectiva en grupo o de modo individual. Estas nociones requieren reflexión constante y una revalorización de lo que significa, por ejemplo, convivir en espacios de autoridad. Para que una educación en las artes cumpla su propósito comunitario es indispensable autorizarse para quebrantar roles sociales que parecen inamovibles.

También la noción de comunidad necesita transformarse. El arte es un método eficaz para entender que es posible disolver todo lo que parece sólido, incluidos los vicios institucionales de una sociedad. Es necesario que todos los que co-habitamos los espacios seamos capaces de considerarnos también co-creadores de pedagogías poéticas y estéticas comunitarias.

El arte como catalizador de lo imprevisible fue otro punto central de la conferencia. En palabras de la conferencista, "el arte no es imitación, sino transformación permanente". Lo imprevisto como esperanza.

Para que el arte se vincule con su comunidad es indispensable, de acuerdo a la conferencista, el ejercicio libre de los derechos culturales, fortalecer la presencia de las artes en la educación escolar, que los jóvenes creadores tengan oportunidad de consolidar proyectos artísticos profesionales y generar procesos sociales comunitarios. Esto en todas las dimensiones que componen el proceso: la dimensión creativa, pedagógica, política, de investigación-creación y de emprendimiento.

Lo propuesto por Mónica Romero fue, en fin, la creación no sólo de objetos o artefactos artísticos, sino de comunidades creativas y estética. El arte es otro nombre para el moldeo, el trabajo y la transformación. También puede ser un arte mejorarse como persona, o mejorar el ámbito en el que desarrollamos nuestras vidas; sobre todo si se hace a través de la belleza.

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899