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Adán García: Educar para incluir 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Adán García: Educar para incluir

Por Juan Ramón Velázquez / Foto: Osver Camargo   17/11/17

El segundo Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano presentó el jueves 16 de noviembre en el Teatro María Grever la conferencia magistral Educar para incluir es una posibilidad: el caso del Museo de Memoria y Tolerancia, impartida por el jurista, y director académico de dicho espacio, Adán García.

Adán García, director académico del Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, sugiere que el sentir y el pensar son caminos que confluyen; el ejercicio de estas facultades puede constituir un paso clave en la erradicación de problemas graves en nuestro país como la discriminación, la violencia, el machismo, etcétera.

El Museo de Memoria y Tolerancia es un recinto cultural dedicado a difundir la importancia de la tolerancia, la no-violencia y los Derechos Humanos. La incomprensión entre los hombres es un peligro siempre presente que puede ser acotado a través de esfuerzos educativos y culturales como el que lleva a cabo esta institución.

En su conferencia, Adán desmenuzó la forma en la que el Museo de Memoria y Tolerancia se practica el principio de que es posible utilizar todos los recursos disponibles para educar al público sobre los graves problemas que enfrentan nuestras sociedades. En primer lugar, es necesario tomar conciencia de que la discriminación es un problema grave en nuestro país que exige soluciones a la altura de su dificultad.

Cada vez se vuelve más claro que la información es el bien más preciado de nuestras civilización. Su presencia enriquece, construye, provoca cambios. Su difusión es una responsabilidad que exige claridad y criterios de verdad bien definidos. Según Adán García, "las palabras van creando mundos": la forma en que nos comunicamos es casi tan importante como lo que comunicamos; muchas veces son indistinguibles. El MMYT tiene claro que la representación de la información sobre distintos genocidios que se provee en el museo es clave para despertar en los visitantes las reacciones esperables al ser confrontados con las realidades más brutales del vivir. De esta forma, la museografía se vuelve una herramienta efectiva en el mejoramiento de nuestras condiciones de vida.

El sentir y el pensar, en opinión del conferencista, son caminos paralelos. Las obras artísticas —y, por extensión, su presentación formal en el mundo de la cultura— nos proveen del impacto emocional que muchas veces la información pura no provoca. Una transmisión efectiva del mensaje que quieren transmitir instituciones como el MMYT sólo puede ser posible si se es capaz de activar al mismo tiempo los centros emocionales profundos, que van mucho más allá de la comprensión intelectual.

Al final de su charla, Adán compartió estas estrategias y caminos diseñadas especialmente para los educadores, encaminadas a mejorar las circunstancias en que nuestra sociedad enfrenta el problema de la discriminación irracional de los demás:

  • Mostrar a la paz como un placer y su construcción como un gozo.
  • Enseñar fortalezas para la paz.
  • Usar nuestros privilegios.
  • El juego.

Las actividades del Segundo Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano (CEADEH), se extenderán hasta el sábado 18 de noviembre y las propuestas artísticas estarán abiertas al público.

Página del CEADEH: https://ceadeh.wordpress.com

 

 

 


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