A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

El CEADEH crea un nuevo espacio para la inclusión 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

El CEADEH crea un nuevo espacio para la inclusión

Por Prensa ICL    16/11/17

Boletín ICL 113-2017. Más de 170 educadores, estudiantes, artistas y gestores culturales de León y otras partes de la República, se dieron cita en el Teatro María Grever la mañana del jueves 16 de noviembre durante la inauguración del Segundo Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano (CEADEH), del Instituto Cultural de León. La educadora española Andrea de Pascual miembro de Pedagogías Invisibles, fue la encargada de abrir con las actividades del día.

 

Con diez talleres, cuatro conferencias magistrales, un panel regional, uno nacional, seis círculos de reflexión, tres presentaciones artísticas y una exposición, este jueves 16 de noviembre dio inicio el  Segundo Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano (CEADEH) que organiza la Dirección de Desarrollo Académico del Instituto Cultural de León por segundo año consecutivo.

Carlos María Flores Riveira, director general del Instituto Cultural de León, realizó la declaratoria inaugural de este magno evento que se realizará a lo largo de 3 días en distintas sedes del Instituto. Flores Riveira, destacó la importancia de dar continuidad a esta iniciativa que nació al inicio de esta administración y que busca crear un nuevo paradigma académico.

Estamos convencidos de que la educación artística necesita ajustes, o incluso un golpe de timón. El congreso está enfocado en aquellos que, a través de la enseñanza artística, buscan transformar y mejorar su entorno”.

De igual forma, resaltó la importancia de uno de los proyectos más importantes del Instituto Cultural: los Consejos Culturales Comunitarios, plan que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento y que se ha convertido en un ejemplo de autogestión y una salida creativa para potenciar actividades artísticas de vanguardia en los polígonos de pobreza localizados en la ciudad de León.

Finalmente señaló que en esta segunda edición del congreso se cuenta con un 45 por ciento más de participantes que el año pasado, lo que significa que un mayor número de personas se verá afectado de manera positiva por este evento, ya que lo aprendido se extenderá en las aulas y comunidades.

Por su parte, José Antonio Alvear, director de Desarrollo Académico del Instituto Cultural de León, invitó a los asistentes a descubrir el talento de Pedro Soto, alumno de la Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano, quien comparte su peculiar visión del mundo a través de la exposición ‘Habitar’, que se encuentra en los pasillos de la planta baja de la Casa de la Cultura Diego Rivera. Pedro Soto es autista y Alvear destacó que esta exposición no se decidió con el fin de que Pedro se sintiera incluido, sino para que Pedro incluyera al público. De igual forma, señaló  que el congreso "está dirigido a aquellas personas realmente convencidas de que el arte es una herramienta indispensable para educar y mejorar cualquier realidad".

En el presidium de la ceremonia inaugural también estuvieron presentes: Laura Lozano, coordinadora de Vinculación del Campus León de la Universidad de Guanajuato, en representación de Carlos Hidalgo Valadez, rector de esta casa de estudios en León; Víctor Manuel Prado, Jefe de Vinculación de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación de Guanajuato y Katia Nilo Fernández, directora de Desarrollo Artístico y Cultural del ICL.

La primera conferencia magistral del CEADEH, corrió a cargo de la española Andrea de Pascual miembro del proyecto Pedagogías Invisibles, quien por espacio de una hora compartió su experiencia como educadora de instituciones, destacando que la educación no es lo mismo que escolarización e invitando al público a descubrir los aprendizajes invisibles que existen en el aula.

Las actividades del Segundo Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano (CEADEH), se extenderán hasta el sábado 18 de noviembre y las propuestas artísticas estarán abiertas al público.

Página del CEADEH: https://ceadeh.wordpress.com

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899